lunes, 2 de febrero de 2026

Organizaciones internacionales (XXXV): la Alianza Solar Internacional [ISA]

En el Programa del 76º período de sesiones de las Naciones Unidas, la Asamblea General adoptó el documento A/76/192, de 30 de julio de 2021 [Solicitud de inclusión de un tema suplementario en el programa: Otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Alianza Solar Internacional] que resulta muy didáctica para conocerla. En primer lugar, define la Alianza Solar Internacional como una organización intergubernamental internacional que procura acelerar la investigación, la innovación, la capacitación, la financiación y la implementación en todo lo relacionado con los proyectos solares a nivel mundial; para ello, reúne a Gobiernos, innovadores, desarrolladores, financiadores e instituciones de investigación de todo el mundo con el único objetivo de contribuir a los esfuerzos mundiales por ampliar el acceso a la energía limpia, hacer frente al cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación, en su anexo, incluye un memorando explicativo con los antecedentes de esta organización: La Alianza Solar Internacional, una iniciativa de la India y Francia, se fundó en 2015 en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en París; es decir, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21 o «Cumbre del Clima») que concluyó con la adopción del «Acuerdo de París» de 12 de diciembre de 2015, también se aprobó la «Declaración de París sobre la Alianza Solar Internacional», de 30 de noviembre de 2015. En ese documento se expuso la visión común de poner al alcance de todas las personas energía limpia, asequible y renovable. En ella se planteó a los miembros la misión de movilizar más de 1 billón de dólares en inversiones a fin de proveer energía solar asequible en masa para 2030. El entonces Secretario General, Ban Ki-moon, asistió a la ceremonia de lanzamiento de la Alianza en París, el 30 de noviembre de 2015.

Al año siguiente los compromisos adquiridos en la COP21 se desarrollaron en el Foro de Innovación Sostenible 2016, que tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) y fue allí donde se firmó el Acuerdo Marco sobre la constitución de la Alianza Solar Internacional [Framework Agreement of the International Solar Alliance (ISA)], de 15 de noviembre de 2016reconociendo que la energía solar brinda a los países una oportunidad sin precedentes de llevar la prosperidad, la seguridad energética y el desarrollo sostenible a sus pueblos y que por el presente Acuerdo, las Partes (…) afrontarán colectivamente los principales retos comunes para fomentar el uso de la energía solar en función de sus necesidades. El Plenipotenciario de España lo firmó el 13 de diciembre de 2022 en Nueva Delhi [la sede de la ISA se encuentra en la ciudad de Gurugram, en el Estado de Haryana (India) que fue el país que tuvo la iniciativa de crear esta organización junto a Francia; el 26 de marzo de 2018, la ISA firmó un acuerdo de sede con el Gobierno de la India en el que se reconoció la personalidad jurídica internacional de la Alianza, en consonancia con el Art. X del Acuerdo Marco]; finalmente, el instrumento de ratificación se publicó en el BOE del 16 de enero de 2025 (entrando en vigor, con carácter general, el 6 de diciembre de 2017, y para España, el 22 de junio de 2024, de conformidad con lo dispuesto en los apartados 1 y 2 de su Art. XIII).

La A/76/192 también recuerda que en la conferencia fundacional de la Alianza, celebrada el 11 de marzo de 2018, se aprobó la «Agenda Solar de Delhi», en la que las partes en el acuerdo marco reafirmaron su adhesión al «Acuerdo de París» y a la «Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

En cuanto a su estructura institucional y orgánica, la ISA cuenta con una Asamblea (Art. IV de su Acuerdo Marco), copresidida por la India y Francia, en la cual estarán representados todos los Miembros, que se encargará de tomar las decisiones relativas a la aplicación del presente Acuerdo y a las medidas coordinadas pertinentes para alcanzar su objetivo. La Asamblea se reunirá anualmente a nivel ministerial en la sede de la ISA, así como en circunstancias extraordinarias; cada miembro tiene un voto y las decisiones se adoptan por mayoría simple de los miembros presentes y votantes (en cuestiones de procedimiento) y por mayoría de dos tercios (en las decisiones sobre cuestiones sustantivas). Asimismo, su organigrama se completa con una Secretaría (Art. V) para que les preste asistencia en su labor colectiva [que] se compondrá de un Director General, que será asimismo Director Ejecutivo, y del personal que sea preciso. Y, con el tiempo, se han establecido cinco comités (uno permanente y cuatro regionales).

La primera Asamblea de la ISA se celebró el 3 de octubre de 2018 y, entre otras decisiones, adoptó su presupuesto, el Reglamento Provisional, un modelo de acuerdo sobre privilegios e inmunidades con los distintos Estados miembros y el manual de reglamentos; y nombró a su Director General.

Como curiosidad, en principio, la ISA se creó como alianza de países con vastos recursos solares, a la que podían sumarse los 121 Estados Miembros de las Naciones Unidas situados total o parcialmente entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio; sin embargo, el 3 de octubre de 2018, la primera Asamblea de la Alianza aprobó una resolución propuesta por la India con el objeto de modificar el acuerdo marco y extender así la composición de la Alianza a todos los Estados Miembros. La modificación entró en vigor el 8 de enero de 2021 y se registró en la Secretaría de las Naciones Unidas de conformidad con el Reglamento de la Asamblea General para la Aplicación del Art. 102 de la Carta de las Naciones Unidas. Hoy en día, más de un centenar de Estados han ratificado ya el Acuerdo Marco de Marrakech.