martes, 15 de mayo de 2012

Las medidas de los dummies

El 18 de julio de 2005, el Consejo de la Unión Europea publicó la Decisión 2005/614/CE por la que se adhería a dos reglamentos de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, integrándolos en el sistema comunitario de homologación de vehículos de motor; en concreto, dos reglamentos se incorporaron a nuestro ordenamiento europeo: el nº 94 sobre la homologación de los vehículos en lo relativo a la protección de sus ocupantes en caso de colisión frontal y el nº 95 sobre la homologación (…) en caso de colisión lateral. El objetivo de ambas prescripciones es eliminar los obstáculos técnicos al comercio de vehículos de motor entre las partes contratantes y garantizar un nivel elevado de seguridad y protección de los ocupantes de los vehículos.

Los anexos de esta Decisión detallan las especificaciones técnicas de los famosos dummies, esos muñecos que se utilizan en las pruebas de choque de los automóviles para analizar qué efectos tendría un impacto sobre un cuerpo humano; gracias a los sistemas de medición con los que se ha equipado a estos maniquíes, se registran los datos necesarios para que, en caso de accidente, los automóviles salven la vida de sus ocupantes; por ese motivo, cada articulación del dummy tiene que reproducir a escala las proporciones de una persona real, de acuerdo con el modelo estandarizado denominado Hybrid III. En esos extensos anexos se especifican, en milímetros, las dimensiones del dummy: desde los 557 mm. ±5 de distancia que debe haber entre el asiento y el hombro del muñeco a los 80 mm. ±2 de anchura del cuello, pasando por otros parámetros como las medidas del tórax, el abdomen, los hombros, la cabeza… etc.

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