En el año 2000, Chitralekha Marie Massey defendió su tesis doctoral sobre los niños soldado en la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña); al comienzo de su investigación, esta experta menciona los antecedentes histórico-jurídicos de su actual regulación en el Derecho Internacional citando un pasaje de la obra War and Peace in the Law of Islam que el académico iraquí Majid Khadduri publicó en Baltimore (EE.UU.), en 1955: The Vigayet, written around 1280, forbids the killing of women, children and old people, the sick, and truce-bearers; it forbade the use of poisoned arrows, the poisoning of water and the mutilation of the vanquishe. Una traducción aproximada que, además, nos aporta algún otro dato de interés, la encontramos en el informe La mujer y la guerra. Su protección jurídica internacional elaborado por el Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario, de Cuba: El Vigayet, escrito hacia 1280, es un verdadero código de leyes de guerra, elaborado en el apogeo del reino sarraceno en España; se prohíbe matar a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a los dementes, a los inválidos, a los parlamentarios; se prohíbe mutilar a los vencidos, envenenar las flechas y las fuentes de agua. Los musulmanes creían en la inviolabilidad de los tratados.
Según estos autores, aquel código habría estado en vigor en tiempos de la batalla de Moclín –un municipio del Poniente Granadino– que, en 1280, enfrentó al rey de Castilla y León, Alfonso X el Sabio, con su particular némesis: el monarca nazarí Muhammad II al que, efectivamente, se conoce con el sobrenombre de el Jurisconsulto [al-Faqih] por su labor como gobernante que se preocupó por impartir Justicia en el reino de Granada, según el Derecho Islámico; pero, excepto esta circunstancia, no existe ninguna referencia a ese Código Vigayet o Viqayet en cualquier otra fuente documental, salvo la habitual retroalimentación que ha generado en internet aquella cita bibliográfica del Dr. Khadduri, reiterando la información en otras web que, simplemente, dan por cierta su existencia como, por ejemplo, en la tesis de unas alumnas de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador que, de nuevo, se refieren a este cuerpo legal de al-Ándalus: el Vigayet texto que se escribió durante el apogeo de la dominación Sarracena en España en el siglo XIII contiene un verdadero código de leyes de la Guerra.
Si tienes cualquier otro dato sobre esta disposición, será bienvenido porque no deja de ser muy extraño que ningún historiador español lo haya mencionado en sus trabajos.
Si tienes cualquier otro dato sobre esta disposición, será bienvenido porque no deja de ser muy extraño que ningún historiador español lo haya mencionado en sus trabajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario