La República Peruana y la República de Colombia, con el propósito de resolver definitivamente toda controversia relativa a sus respectivos derechos territoriales, y con el fin de estrechar de ese modo sus relaciones de amistad y atender a sus conveniencias y mutuos intereses, han resuelto fijar su común frontera por medio de un Tratado público. Así comienza el
Tratado de Límites y Navegación Fluvial que Perú y Colombia firmaron en Lima, el 24 de marzo de 1922. Ambos países ratificaron el acuerdo en 1928 y, ese mismo año, el nuevo convenio limítrofe se inscribió en la Secretaría de la
Sociedad de Naciones (precedente histórico de las Naciones Unidas). Con el tiempo, se le acabó conociendo como “
Tratado Salomón-Lozano” por ser éstos los apellidos de los plenipotenciarios que lo pactaron: Alberto Salomón, Ministro de Relaciones Exteriores peruano; y Fabio Lozano, Enviado Extraordinario colombiano.
Su Art. 1 delimitaba la línea de frontera acordada, convenida y fijada en los términos que en seguida se expresan: Desde el punto en que el meridiano de la boca del río Cuhimbé en el Putumayo corta al río San Miguel o Sucumbíos, sube por ese mismo meridiano hasta dicha boca del Cuhimbé; de allí por el thalweg del río Putumayo hasta la confluencia del río Yaguas; sigue por una línea recta que de esta confluencia vaya a la del río Atacuari en el Amazonas y de alli por el thalweg del río Amazonas hasta el límite entre el Perú y el Brasil establecido en el Tratado Perú-Brasileño de 23 de octubre de 1851. Colombia declara que pertenecen al Perú en virtud del presente Tratado, los territorios comprendidos entre la margen derecha del río Putumayo, hacia el oriente de la boca del Cuhimbé, y la línea establecida y amojonada como frontera entre Colombia y el Ecuador en las hoyas del Putumayo y del Napo, en virtud del Tratado de Límites celebrado entre ambas Repúblicas, el 15 de julio de 1916.
A pesar de todo lo que se estableció, como narra el profesor López Gómez: En la noche del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1932, un grupo de individuos armados, de nacionalidad peruana, ocupó el puerto fluvial de Leticia, capital del distrito colombiano del Amazonas. La población de Leticia tenía por aquellas fecha unos trescientos habitantes. Los asaltantes, que ocuparon seguidamente el territorio conocido como “Trapecio de Leticia”, situado entre el Putumayo y el Amazonas, fortificaron en ese territorio una serie de posiciones sobre los dos ríos. Los habitantes de nacionalidad colombiana debieron buscar refugio en territorio brasileño [1].
El conflicto entre ambas naciones sudamericanas se recrudeció con bombardeos aéreos y diversos enfrentamientos de sus fuerzas armadas hasta que intervino el Consejo de la Sociedad de Naciones y el 25 de mayo de 1933 acordó, en su sede de Ginebra (Suiza), nombrar una Comisión de Administración del Territorio de Leticia [Administrative Commission for the Territory of Leticia] integrada por tres comisarios –el coronel estadounidense Arthur W. Brown, el capitán de fragata brasileño Alberto de Lemos Basto y el capitán de aviación español Francisco Iglesias Brage (aunque en las actas, el piloto coruñés aparece como Yglesias)– y un secretario, el funcionario cubano enviado por la Liga, Armando Mencía de Armas.
La Comisión se constituyó el 19 de junio de 1933 cuando celebró su primera sesión plenaria en Teffé (Brasil); a bordo del vapor colombiano "Mosquera". En aquel momento se izó el emblema de la Comisión –un rectángulo blanco con la inscripción en azul oscuro "Comisión de la Sociedad de Naciones, Leticia"– que identificaría a sus integrantes para diferenciarlos de los colombianos y peruanos. La administración de aquel territorio, entre 1933 y 1934, se convirtió en the first police action in the history of general international organization [2]; es decir, la primera acción policial de una organización internacional generalista, similar a lo que hoy en día sería el envío de los cascos azules por parte de las Naciones Unidas.PD: en el mapa de Colombia, Leticia es la capital del Departamento del Amazonas (al Sur, en color azul) y está situada justo en el vértice del extremo inferior, limitando con Brasil y Perú.
Citas: [1] LÓPEZ GÓMEZ, P. “El capitán Francisco Iglesias Brage en Leticia. Un gallego properuano en la Comisión de Administración del Territorio (1933-1934)”. En: Anuario de Estudios Americanos, 2001, p. 573. [2] POPE ATKINS, G. Encyclopedia of the Inter-American System. Westport: Greenwood, 1997, p. 317.
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