Según la propia ONU: El objetivo del Modelo de las Naciones Unidas es simular fielmente el proceso de negociación de los asuntos mundiales, tal y como se lleva a cabo en la ONU. Los Talleres del Modelo de las Naciones Unidas dan, a estudiantes y tutores, los conocimientos básicos sobre el Reglamento de la Asamblea General, que regula el debate y las fases de acción de las reuniones y la información relevante para redactar proyectos de resoluciones. Además, muestran los deberes y responsabilidades de la Secretaría y sus funcionarios, el proceso de negociación que tiene lugar en las reuniones informales, el modo de lograr un consenso y [la] resolución de problemas mundiales. Partiendo de esa definición, a primera vista, puede resultar contradictorio que esta popular actividad del Model United Nations o Model UN esté a punto de cumplir 100 años cuando ni siquiera Naciones Unidas ha celebrado aún su centenario sino las bodas de brillantes (75) en 2020.
A pesar de que su Secretario General aplaude la participación de los jóvenes en este modelo y les agradece que crean en el diálogo y la cooperación para afrontar los retos del presente, lo cierto es que Naciones Unidas no organiza ni financia ninguna de estas simulaciones –aunque la United Nations Speakers Bureau sí que puede llegar a facilitar algún experto para que intervenga en los debates– y tampoco existe un único MUN válido para todos los talleres que, cada año, reúnen a miles de estudiantes de todo el mundo, en diferentes niveles educativos, no solo el universitario; de forma que es cada institución organizadora la que establece sus propias reglas –aunque pueden tomar como referencia las United Nations Guide to Model UN (una guía editada solo en inglés y a la venta por 24,95 dólares, diseñada para que los estudiantes y los profesores sepan cómo organizar y participar en los Modelos de las Naciones Unidas que simulan la verdadera forma de trabajar de esta organziación)– y si, por último, desean emplear los símbolos onusianos han de pedir permiso previamente y por escrito a la secretaría de la United Nations Publications Board.
En aquella década se han documentado, generalmente porque los medios de comunicación se hacían eco de su celebración, otras conferencias que simularon el funcionamiento, lógicamente, no de las Naciones Unidas sino de la Sociedad de Naciones, siendo la más antigua la que tuvo lugar en Oxford (Reino Unido) el 13 de noviembre de 1921, presidida por el profesor de origen indio Mir Mahmood que, al año siguiente, viajó con aquella idea a Harvard.
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