El 29 de septiembre de 1999, la eurodiputada Marie-Noëlle Lienemann preguntó a la Comisión Europea por el establecimiento de medios para luchar contra el predominio de los EE.UU. en Internet. Dos meses más tarde, el 29 de noviembre, el ejecutivo comunitario le respondió que: Al haberse hecho Internet más omnipresente y estar más comercializada, la gestión de este nuevo instrumento también se ha profesionalizado y se ha vuelto más crucial para los intereses europeos. Por tanto, la Comisión, junto con los Estados miembros, ha venido desempeñando un papel activo en el establecimiento de la Internet corporation for assigned names and numbers (ICANN), el organismo privado internacional encargado de la política de nombres de dominio, asignaciones de direcciones a los proveedores de información y protocolos de Internet. Esta fue la primera mención del ICANN llevada a cabo por la Unión Europea. Al año siguiente, doce actos jurídicos ya volvieron a referirse a esta Corporación, resultando especialmente didáctico el contenido de la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 11 de abril de 2000 [La organización y gestión de Internet - Cuestiones de política europea e internacional 1998 – 2000].
En su segundo apartado, explica que la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) fue creada (…) en octubre de 1998 y constituida como corporación sin ánimo de lucro y de beneficio público. Sus estatutos especifican que: "ICANN debe desempeñar sus actividades en beneficio de la comunidad de Internet en su conjunto y con arreglo a los principios del Derecho internacional, los convenios internacionales y la legislación nacional aplicables y (…) mediante procesos abiertos y transparentes que hagan posible la competencia en los mercados relacionados con Internet y la libre incorporación a los mismos". (…) En otoño de 1998 se nombró una Junta inicial de ICANN formada por diez miembros y la nueva organización inició sus trabajos. A finales de 1999 se eligieron otros nueve miembros de la Junta. Todo el personal de ICANN es en la actualidad [en referencia a la primavera de 2000] estadounidense y trabaja en Estados Unidos.
El 30 de septiembre de 1998, las funciones que hasta ese momento había venido desempeñando la Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) –en virtud de un contrato con el Gobierno de Estados Unidos para coordinar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) desde 1988– se transfirieron a esta nueva organización privada, la ICANN, que fue constituida en California como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro para absorber la actividad desarrollada por la IANA. Surgió a partir del compromiso del Gobierno de Estados Unidos de transferirle la gestión técnica y política del DNS a una corporación sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos y participación mundial. La transición de la custodia de la IANA se concretó en octubre de 2016 gracias al trabajo y dedicación de la comunidad de Internet en todo el mundo (*).
De modo que, jurídicamente, la ICANN se configura como una entidad constituida de conformidad con la Nonprofit Public Benefit Corporation Law del estado de California, con la finalidad de gestionar la gobernanza tecnológica del ciberespacio. La misión general de la ICANN consiste en garantizar el funcionamiento estable y seguro del sistema mundial de identificadores únicos de Internet: la administración de los parámetros de protocolo, la administración de los recursos numéricos de Internet y la gestión de la Zona Raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). (…) La razón histórica que explica el origen de esta corporación se ha utilizado para justificar su localización geográfica, su fundamentación jurídica como entidad privada, sus modalidades de funcionamiento y, muy especialmente, el control de su actividad por parte de Estados Unidos, en especial, en lo concerniente a la gestión de la Zona Raíz a través de la National Telecommunications and Information Administration (NTIA). Pero, prácticamente desde su origen, esta situación ha sido objeto de crítica por parte de la mayoría de los actores, tanto estatales como no gubernamentales, que han coincidido en la necesidad de modificar este sistema de gestión de la gobernanza tecnológica extrayéndolo de la órbita de influencia de Estados Unidos. Finalmente, en marzo de 2014, se inicia el proceso de transición dirigido a su internacionalización pero condicionado, desde el principio, por una exigencia de mejora de la legitimidad de la ICANN [ROBLES CARRILLO, M. “La reforma de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN): un análisis en términos de legitimidad”. En: Revista Española de Derecho Internacional, vol. 70/2, 2018, pp. 155-156].
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