El Art. 122.2 de la Constitución Española de 1978 define al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el órgano de gobierno de los Jueces, remitiendo su posterior desarrollo a la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (LOPJ). Casi tres décadas más tarde, la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, reformó el CGPJ y modificó la LOPJ. Con esa nueva regulación, los órganos técnicos y del personal del Consejo General del Poder Judicial –necesarios para el correcto ejercicio de sus atribuciones, con el cometido de tramitar y preparar los asuntos de que hayan de conocer el Pleno y las Comisiones– se enumeran en el Art. 611.4 LOPJ; son: la Secretaría General, el Servicio de Inspección, el Gabinete Técnico, la Escuela Judicial, el Centro de Documentación Judicial y la Oficina de Comunicación. A continuación, el Art. 619 LOPJ es el precepto donde se dispone, en particular, que: 1. El Centro de Documentación Judicial [CENDOJ] es un órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la selección, la ordenación, el tratamiento, la difusión y la publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. 2. Corresponde al Centro de Documentación Judicial colaborar en la implantación de las decisiones adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial en materia de armonización de los sistemas informáticos que redunden en una mayor eficiencia de la actividad de los Juzgados y Tribunales. 3. Solo podrá ser nombrado Director del Centro de Documentación Judicial quien acredite el desempeño efectivo de una profesión jurídica durante al menos quince años.
Desde un punto de vista práctico, este es el órgano que, tras los correspondientes procesos técnicos, publica oficialmente la jurisprudencia de todos los Tribunales colegiados españoles y la difunde a toda la ciudadanía de forma universal y gratuita a través de la web poderjudicial.es, ofreciendo en la actualidad más de 7 millones de resoluciones judiciales. El CENDOJ tiene encomendada la labor de concepción, diseño, producción, securización, gestión técnica y de contenido documental, administración, desarrollo y mantenimiento del portal web público y privado www.poderjudicial.es, vía a través de la cual se accede a la mayor parte de los servicios prestados por el Centro. En el entorno privado ofrece a toda la carrera judicial unos notables valores añadidos en jurisprudencia, acceso a publicaciones y a los dosieres que elabora, atención de consultas documentales y de jurisprudencia. Posibilita y administra foros de debate, proporciona y gestiona el correo corporativo, facilita formularios on line y otras muchas aplicaciones, impartiendo además formación sobre todas ellas, a fin de constituir una herramienta útil y eficiente para la realización del trabajo diario de sus miembros.
El Centro se estructura en seis secciones: Documentación y Derecho Comparado, Jurisprudencia, Análisis, Web, Informática Judicial e Informática Interna; íntimamente interrelacionadas, con un método de trabajo que se realiza por procesos, de acuerdo con su plan estratégico.
Por lo que se refiere a su historia, en 1995, a propuesta de la Consejería de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco y con el apoyo del Parlamento Vasco, la Comisión Permanente del CGPJ que se celebró el 10 de abril de 1996 aprobó la propuesta de ubicarlo en San Sebastián (Guipúzcoa), donde se inauguró su sede original el 16 de julio de 1997 en el edificio de las Madres Reparadoras (hoy en día, se encuentra en la tercera planta del contiguo Palacio de Justicia donostiarra, en el número 41 de la calle de San Martín de la capital guipuzcoana; edificio neoclásico de 1915, obra del arquitecto José Gurruchaga, que comparte con la Audiencia Provincial).
Dos meses antes, aquel mismo año ya se había adoptado su primera regulación: el Acuerdo de 7 de mayo de 1997, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprobó el Reglamento 1/1997, del Centro de Documentación Judicial. En aquel momento se justificó su creación porque: La creciente producción de información jurídica y la permanente demanda de la misma, la abundancia de resoluciones judiciales dictadas en foros nacionales e internacionales y la constante labor doctrinal en todos los ámbitos del Derecho ponen de manifiesto la conveniencia de que el Consejo General del Poder Judicial establezca una estructura organizativa capaz de obtener y difundir toda la documentación jurídica útil para la función jurisdiccional y para el ejercicio de las propias competencias del Consejo General del Poder Judicial. Con ese marco, el Centro comenzó a funcionar en junio de 1997 con una plantilla formada por doce personas: un director, dos letrados, dos documentalistas, tres auxiliares, dos informáticos, un reprógrafo y un ordenanza (*).
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