viernes, 3 de marzo de 2023

El universo jurídico de la saga «Star Trek»

Hace año y medio ya tuvimos ocasión de referirnos a la «Carta de la Federación Unida de Planetas» (FUP), adoptada el 11 de octubre de 2161 en el planeta neutral de Babel, como la norma básica que estableció la ficticia república federal interestelar creada en San Francisco aquel mismo año por las Naciones Unidas de la Tierra, Vulcano, Andoria y Tellar (un calco de la Carta de las Naciones Unidas de 1945) y que reunía a más de 150 planetas y colonias de toda la Vía Láctea. Ese mismo año, humanos, vulcanos, andorianos y tellaritas redactaron la Constitución de la FUP (UFP, en inglés) y sus garantías tomando como referencia la norma fundamental estadounidense de 1787 y sus enmiendas; pero lo cierto es que, desde sus inicios a mediados de los años 60, el universo jurídico de la saga «Star Trek» y sus nuevas generaciones tuvo que evolucionar, creando una amplia gama de instrumentos de derecho interplanetario público para dar cobertura legal –por decirlo así– a las relaciones interestelares conforme fueron necesitándose al desarrollar el argumentario “trekky” en las nuevas series de televisión y las versiones cinematográficas. A continuación, veremos algunas de las disposiciones más singulares que han creado sus guionistas y novelistas (auténticas fantasías de ciencia ficción pero con un trasunto jurídico real para que resultaran creíbles al espectador):


  • EL «TRATADO DE UNIFICACIÓN» DE LA TIERRA UNIDA (2150): antes de que la Tierra, Vulcano, Andoria y Tellar se federasen en 2161, nuestro planeta tuvo que eliminar las fronteras entre las naciones para crear un único “super-Estado” (siguiendo el término que empleó la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia de 11 de abril de 1949 para definir que la ONU no lo era). Aquel «Traité d'Unification» o «Acuerdo de la Tierra Unida» se firmó en la Plaza de la Concordia de París el 14 de julio de 2150 (lugar y fecha que, inevitablemente, recuerdan la Toma de la Bastilla de 1789). La última nación que se sumó al convenio fue Australia.
  • EL «TRATADO DE ALIANZA FEDERACIÓN-KLINGON»: en el siglo XXIIII, el primer contacto de la Federación Unida de Planetas con el Imperio Klingon dio lugar a un largo periodo de guerra fría al que intentó poner fin temporalmente el «Tratado de Paz de Organia» (2260), por el nombre de un planeta, y de manera definitiva, tras la explosión de la luna Praxis, con los «Acuerdos de Khitomer» (2293), por una colonia de los Klingon. Sellada la paz, ambas potencias rubricaron este nuevo Tratado de Defensa Mutua del que no se sabe con certeza cuándo se firmó (ca. 2327) pero que recuerda tanto al Tratado de Washington de 4 de abril de 1949 por el que se creó la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o a su némesis: el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua («Pacto de Varsovia») de 14 de mayo de 1955.
  • LA «ENMIENDA DE EMINIAR»: en 2267 se modificó la Constitución de la FUP para prohibir la destrucción masiva de cuerpos planetarios por parte de la propia Federación, incluso en tiempos de guerra. Esta medida se adoptó cuando la nave Enterprise estuvo a punto de ejecutarse la Orden General de la Flota Estelar 24 (destruir toda la vida de un planeta) contra Eminiar VII [1]. Podríamos enmarcar esta medida en la estela del Derecho Internacional Humanitario.
  • EL «TRATADO DE ALGERON» ENTRE LA FEDERACIÓN Y EL IMPERIO ESTELAR ROMULANO (2311): se suscribió en el planeta Algeron IV para crear una zona desmilitarizada (DMZ, en inglés) donde no pudieran acceder naves de ninguna de esas dos potencias rivales (los profesores Scharf y Roberts lo asemejan a lo que ocurre en las zonas neutrales ubicadas entre Corea del Norte y Corea del Sur o Kuwait e Iraq; ejemplos a los que podríamos sumar el área que separa las ciudadaes autónomas españolas de Ceuta y Melilla con Marruecos, o el territorio de las estratégicas islas Aland) [2].

Bandera del Imperio Klingon

Citas: [1] MACK, D. A Star Trek: The Next Generation: Time #7: A Time to Kill. Nueva York: Pocket Books, 2004, p. 66. [2] SCHARF, M. P. & ROBERTS, L. D. “The Interstellar Relations of the Federation: International Law and Star Trek: The Next Generation”. En: University of Toledo Law Review, 1994, vol. 25, nº 3, p. 579.

No hay comentarios:

Publicar un comentario