viernes, 21 de abril de 2023

El Himno a las Naciones Unidas de Pau Casals

El 2 de febrero de 2011, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds presentó en el Congreso de los Diputados español una Proposición no de Ley sobre el impulso de la adopción del Himno de Naciones Unidas de Pau Casals como Himno oficial de la ONU que fue aprobada, con modificaciones, por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja el posterior 1 de marzo, instando al Gobierno español a: Plantear, en el marco de la Organización de Naciones Unidas, la celebración del cuadragésimo aniversario del concierto dado por Pau Casals en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, interpretando su «Himno a la Paz», atendiendo a la invitación del entonces Secretario General de la ONU, tras la concesión al mismo Pau Casals de la Medalla de la Paz de Naciones Unidas. 2. Proponer, en el marco de la Organización de Naciones Unidas, el «Himno a la Paz» de Pau Casals como «Himno a las Naciones Unidas», ofreciendo la posibilidad de que, evitando todo agravio comparativo y sin perjuicio de los criterios que a ese respecto mantiene dicho organismo internacional, pueda ser «Himno de las Naciones Unidas», sea en la versión sinfónica o sea en la versión para un único violoncelo de «El Cant deis Ocells» (…). La disolución de las Cortes Generales puso fin a la IX Legislatura de España (2008-2011) y aquella proposición no tuvo mayor recorrido.

El concierto al que se refería este Grupo Parlamentario tuvo lugar el 24 de octubre de 1971 en la sede de las Naciones Unidas con motivo del 25º aniversario de la ONU. La música la compuso el maestro Pau Casals (1876-1973) -violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia- con letra del poeta británico Wystan Hugh Auden (1907-1973), basada en los ideales consagrados en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas.


Como recuerda la Fundació Pau Casals: (…) El acto se celebró en la sede de la Asamblea General en Nueva York, y el mismo día Casals recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas de la mano del Secretario General U-Thant (1909-1974), en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso con la paz, la democracia y la libertad. Su discurso de agradecimiento, improvisado y emotivo se convirtió en un momento histórico de referencia. Casals defendió la paz como un objetivo prioritario. Contraponía la música, que expresaba lo mejor de la humanidad, a la guerra, que para él era lo peor.

La relación de Pablo Casals con las Naciones Unidas fue muy larga e intensa. Tras la II Guerra Mundial protestó con su silencio por el hecho de que los aliados mantuvieron la dictadura del General Franco. Y en este contexto de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, se movilizó en favor de la paz y la democracia hasta el final de su vida. Pablo Casals fue invitado a tocar en tres ocasiones: en 1958, 1963 y 1971, y sus tres discursos son una magnífica expresión del pensamiento y sensibilidad de este catalán universal (*).


El estreno mundial del himno en 1971 lo interpretó la Orchestra of the Festival Casals, dirigida por el propio maestro de El Vendrell (Tarragona) con ayuda de Alexander Schneider, y las voces de los United Nations Singers (dirigidos por Don Read) y el Chorus of the Manhattan Scholl of Music (Robert Hickock).

Pese a los deseos del secretario U-Thant, A Hymn to the UN nunca llegó a ser oficialmente el himno de la ONU y, de hecho, hoy en día, esta organización continúa sin tener una composición oficial: (…) cuidaos de las palabras pues mentimos con ellas, podemos decir paz cuando queremos decir guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario