En anteriores entradas de este blog ya hemos tenido ocasión de referirnos a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que forman parte de la "familia" de clasificaciones internacionales que ha desarrollado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicadas en su ámbito de actuación; asimismo, hablamos de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) dirigida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el fin de elaborar un marco de clasificación de los delitos, por categorías, basado en descripciones de conductas y no en códigos jurídicos–; hoy veremos qué órgano en concreto de los quince organismos especializados de la ONU gestiona la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación [International Standard Classification of Education (ISCED)].
En el preámbulo de la antigua CINE 1997 se explicaba muy bien el origen de esta clasificación: (…) fue concebida por la UNESCO a principios de los años 70 como un “instrumento idóneo para el acopio, compilación y presentación de estadísticas de educación en los distintos países y también en un plano internacional”. La clasificación fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación en su 35ª reunión (Ginebra, 1975) y la Conferencia General de la UNESCO la hizo suya ulteriormente al aprobar la Recomendación Revisada sobre la Normalización Internacional de las Estadísticas relativas a la Educación (París, 1978); es decir, como era de suponer tratándose de datos educativos, nos movemos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [The United Nations Educational, Scientific, Cultural Organization (UNESCO)] y, dentro de su organigrama, la gestión de la CINE recae en el Instituto de Estadística de la UNESCO [UNESCO Institute for Statistics (UIS)] que, desde 1999, es la oficina donde se depositan las estadísticas mundiales en materia de educación, ciencia, tecnología, cultura y comunicación, con el fin de mejorar el programa de estadística de la UNESCO, así como para desarrollar y suministrar estadísticas exactas, oportunas y políticamente relevantes, requeridas en un contexto actual cada vez más complejo y rápidamente cambiante. A diferencia de la UNESCO, que tiene su sede central en París (Francia), el UIS se estableció en Montreal (Canadá).
La antigua CINE 1997 ya previó que, para adaptar la clasificación a la evolución y las transformaciones de la educación, habría que ir revisándola con el fin de abarcar todas las posibilidades organizadas y continuadas de aprendizaje que se brindan a niños, jóvenes y adultos, incluidos quienes tienen necesidades especiales de educación, independientemente de la institución o entidad que las imparta o de la forma de hacerlo. La actual versión de 2011 se estructura en nueve niveles: desde el nivel CINE 0 [Educación de la primera infancia] hasta el nivel CINE 8 [Doctorado o equivalente (PhD, DPhil, D.Lit, D.Sc, LL.D, Doctorado y otros términos similares)].
No hay comentarios:
Publicar un comentario