lunes, 6 de febrero de 2023

¿Quién gestiona la CINE [Clasificación Internacional Normalizada de la Educación]?

En anteriores entradas de este blog ya hemos tenido ocasión de referirnos a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) que forman parte de la "familia" de clasificaciones internacionales que ha desarrollado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser aplicadas en su ámbito de actuación; asimismo, hablamos de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) dirigida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con el fin de elaborar un marco de clasificación de los delitos, por categorías, basado en descripciones de conductas y no en códigos jurídicos–; hoy veremos qué órgano en concreto de los quince organismos especializados de la ONU gestiona la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación [International Standard Classification of Education (ISCED)].

En el preámbulo de la antigua CINE 1997 se explicaba muy bien el origen de esta clasificación: (…) fue concebida por la UNESCO a principios de los años 70 como un “instrumento idóneo para el acopio, compilación y presentación de estadísticas de educación en los distintos países y también en un plano internacional”. La clasificación fue aprobada por la Conferencia Internacional de Educación en su 35ª reunión (Ginebra, 1975) y la Conferencia General de la UNESCO la hizo suya ulteriormente al aprobar la Recomendación Revisada sobre la Normalización Internacional de las Estadísticas relativas a la Educación (París, 1978); es decir, como era de suponer tratándose de datos educativos, nos movemos en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [The United Nations Educational, Scientific, Cultural Organization (UNESCO)] y, dentro de su organigrama, la gestión de la CINE recae en el Instituto de Estadística de la UNESCO [UNESCO Institute for Statistics (UIS)] que, desde 1999, es la oficina donde se depositan las estadísticas mundiales en materia de educación, ciencia, tecnología, cultura y comunicación, con el fin de mejorar el programa de estadística de la UNESCO, así como para desarrollar y suministrar estadísticas exactas, oportunas y políticamente relevantes, requeridas en un contexto actual cada vez más complejo y rápidamente cambiante. A diferencia de la UNESCO, que tiene su sede central en París (Francia), el UIS se estableció en Montreal (Canadá).


La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) forma parte de la familia internacional de Clasificaciones Económicas y Sociales de las Naciones Unidas que acopian y analizan datos comparables a nivel internacional. Dentro de estas –según dispone la sección 1 de la propia CINE 2011– la CINE representa una clasificación de referencia que permite ordenar los programas educativos y sus respectivas certificaciones por niveles de educación y campos de estudio. Su elaboración es el resultado de un acuerdo internacional adoptado formalmente por la Conferencia General de los Estados Miembros de la UNESCO. En concreto, la actual versión se aprobó el 10 de noviembre de 2011 en la 36ª Conferencia General de la UNESCO.

La antigua CINE 1997 ya previó que, para adaptar la clasificación a la evolución y las transformaciones de la educación, habría que ir revisándola con el fin de abarcar todas las posibilidades organizadas y continuadas de aprendizaje que se brindan a niños, jóvenes y adultos, incluidos quienes tienen necesidades especiales de educación, independientemente de la institución o entidad que las imparta o de la forma de hacerlo. La actual versión de 2011 se estructura en nueve niveles: desde el nivel CINE 0 [Educación de la primera infancia] hasta el nivel CINE 8 [Doctorado o equivalente (PhD, DPhil, D.Lit, D.Sc, LL.D, Doctorado y otros términos similares)].

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