lunes, 23 de diciembre de 2013

Palabras sueltas (XIX): cártel, mob y yakuza

Según el Diccionario de la RAE, un cártel es una organización ilícita vinculada al tráfico de drogas o de armas; de ahí que, el contexto más habitual donde suele citarse es el relacionado con los cárteles del narcotráfico. ¿Quién no ha oído hablar de los de Cali o Medellín? Pero el origen etimológico de este término no surgió en Iberoamérica [a veces se piensa que procede de México o Colombia] sino en un germanismo que se popularizó en Estados Unidos, durante las primeras décadas del siglo XX, cuando los grupos de delincuentes que habían emigrado al Nuevo Mundo desde Alemania se enviaban cartas [en alemán: kartell] para informarse de sus actividades y no entrometerse en el territorio donde actuaban los demás. Fuera del ámbito delictivo, en economía también existe una acepción de los cárteles que tampoco difiere en exceso del significado penal: Convenio entre varias empresas similares para evitar la mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial

En cuanto a la palabra mob –de donde también procede mobbing– es el término que suele utilizarse en el inglés de Norteamérica para referirse a una organización mafiosa. En este caso, su origen etimológico es tan antiguo que se remonta a la expresión latina mobile vulgus que los romanos empleaban para denominar al populacho que actuaba con violencia.

Por último, la yakuza –habitual denominación con la que se conoce a la mafia japonesa– es un acrónimo que significa, literalmente, ocho-nueve-tres [ya (de yattsu)-ku-sa (de san), en japonés] y procede del nombre con el que los jugadores de cartas, en las partidas de oichokabu [una especie de bacarrá], llamaban a la peor mano del juego porque la suma de sus dígitos no tenía ningún valor: 8 + 9 + 3 = 20; de donde, 2 + 0 = 0.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...