lunes, 5 de abril de 2021

¿En qué se diferencian un «solicitor» y un «barrister»?

Entre los profesionales del sistema judicial de Inglaterra y Gales hay dos operadores jurídicos que, fuera de estos países británicos, resultan cuando menos singulares para quienes nos dedicamos al mundo del Derecho en otras naciones. Veámoslo con un ejemplo: la película británica «Negación» [«Denial», Mick Jackson (2016)] es un drama legal basado en un proceso judicial que sucedió en 1996. Tanto la historiadora estadounidense Deborah E. Lipstadt (interpretada por la actriz Rachel Weisz) como la editorial Penguin Books, que publicó su libro Denying the Holocaust, fueron denunciadas por el escritor David Irving (Timothy Spall), un negacionista británico, admirador de Hitler, que les acusó en los tribunales de Londres porque se sintió difamado en diversos pasajes de aquel ensayo. El juicio se celebró en la capital inglesa y la defensa que asistió a la historiadora no recayó en un único abogado sino en dos: el «solicitor» Anthony Julius (Andrew Scott) y el «barrister» Richard Rampton (Tom Wilkinson). Básicamente, el primero se encargó de organizar la línea argumental de la defensa con un grupo de colaboradores que prepararon la causa mientras que el segundo fue la cara visible que subió al estrado, encargándose de la defensa en el juicio.

En el portal europeo de e-Justicia encontramos una explicación sobre ambas figuras:

  • Solicitors (asesores jurídicos con poder de representación ante los órganos jurisdiccionales inferiores): La labor de un solicitor consiste en prestar a sus clientes (personas físicas o jurídicas, organizaciones de voluntariado, instituciones benéficas, etc.) servicios jurídicos especializados de asesoramiento y representación (incluida la que se lleva a cabo antes determinados órganos jurisdiccionales). Sus funciones son muy diversas. La mayoría de solicitors ejercen en despachos privados (private practice), constituidos por varios de ellos al servicio de sus clientes. Pueden desarrollar su labor en un despacho generalista, que abarque numerosas áreas del Derecho, o en un despacho especializado en un campo específico. Otros actúan como solicitors por cuenta ajena para las Administraciones central y local, la Fiscalía, los jueces de paz, organismos mercantiles o laborales u otras entidades. Los solicitors pueden elegir el tipo de medio profesional que más les convenga. En general, prestan asesoramiento jurídico a sus clientes. Si estos, con posterioridad, necesitan que les representen en los órganos jurisdiccionales superiores de Inglaterra o Gales, el solicitor, normalmente, informará a un barrister para que este último se encargue de tal representación. No siempre se requiere un barrister, puesto que a los solicitors debidamente cualificados les asiste el derecho de audiencia (es decir, de representar a sus clientes) ante los órganos jurisdiccionales superiores.
  • Barristers (abogados): el Bar Council (Consejo de la Abogacía) es el órgano de gobierno de los barristers en Inglaterra y Gales. Se constituyó para velar por los intereses de la profesión, formular y poner en práctica iniciativas esenciales y mantener las normas, la honorabilidad y la independencia de la Abogacía. De conformidad con la Legal Services Act (Ley de Servicios Jurídicos) de 2007, la tarea de regular el ejercicio de la profesión se ha delegado en el Bar Standards Board (Consejo de Regulación de la Abogacía), órgano independiente y autónomo. Los barristers son profesionales que prestan asesoramiento jurídico especializado y ejercen su labor de defensa ante los órganos jurisdiccionales. Por lo general, son trabajadores por cuenta propia que llevan a cabo su actividad en grupos, en oficinas denominadas bufetes (chambers), en las que se les conoce como tenants (inquilinos). Los barristers reciben formación centrada fundamentalmente en el ejercicio de la abogacía, es decir, se les instruye para representar a sus clientes en los órganos jurisdiccionales superiores. Los barristers también dedican mucho tiempo a asesorar a sus clientes y a preparar los asuntos, así como a ampliar sus conocimientos técnicos en su ámbito de especialización. En torno al 10% de los barristers en ejercicio son Queen’s Counsels o QC (asesores de la Reina), es decir, abogados de categoría superior que se ocupan de los asuntos más complejos e importantes.


Por si quieres profundizar en el Derecho Anglosajón puedes leer las entradas sobre los orígenes del Common Law; el uso de dobletes y tripletes en su derecho contractual; la relación entre el Assize de Clarendon y los jurados de 12 miembros; la fórmula de Blackstone; o desde cuándo llevan peluca los jueces ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...