miércoles, 27 de octubre de 2021

INCADAT: la base de datos sobre sustracción internacional de menores

En el marco del decimocuarto periodo de sesiones de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya (HCCH), el 25 de octubre de 1980 se aprobó el Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores [Convention of 25 October 1980 on the Civil Aspects of International Child Abduction (HCCH 1980 Child Abduction Convention)], con la doble finalidad de: a) Garantizar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos de manera ilícita en cualquier Estado Contratante; y b) Velar por que los derechos de custodia y de visita vigentes en uno de los Estados Contratantes se respeten en los demás Estados Contratantes (Art. 1). España lo ratificó el 28 de mayo de 1987. Partiendo de esta base convencional y con el fin de que todos los Estados contratantes llevaran a cabo una interpretación coherente del acuerdo en todo el mundo, en 1999, la HCCH decidió ofrecer un “servicio pos-convenio” y creó la International Child Abduction Database (INCADAT) que, desde entonces, se ha convertido en una referencia en el ámbito de las resoluciones judiciales que resuelven litigios sobre la sustracción internacional de niños.

La propia INCADAT se autodefine como: la principal base de datos legal sobre la ley internacional de sustracción de menores. Es una herramienta gratuita y completa para la investigación de casos, resúmenes de casos y análisis jurídico de la aplicación de la Convención de La Haya de 1980 sobre el secuestro de niños. El sitio web también proporciona material adicional pertinente a esta área del derecho. La base de datos se actualiza regularmente y está disponible en inglés, francés y español. INCADAT es utilizado por jueces, autoridades centrales, profesionales de la justicia, investigadores y otros interesados en este marco de cooperación jurídica internacional que ayuda a proteger a los niños de los efectos nocivos del secuestro internacional de niños en unos 100 países.

Emeli Theander | Abduction VI (2016)

En España, resulta muy interesante la sentencia 4886/2020, 12 de junio, dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, en un caso de sustracción internacional de un menor que residía con su padre en la capital catalana pero se encontraba con su madre en Singapur, durante las vacaciones de verano; circunstancia que ella aprovechó para oponerse a la restitución del menor a su exmarido. El tribunal barcelonés lleva a cabo un exhaustivo estudio de la jurisprudencia comparada del INCADAT –con resoluciones judiciales de Francia, Australia, Dinamarca o Nueva Zelanda– puesto que el motivo alegado en el recurso era la infracción de diversos preceptos del Convenio de la Haya de 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...