Aún así, la mediterraneidad boliviana - situación que caracteriza a las naciones que se encuentran totalmente rodeadas por otras sin acceso al mar (como les sucede también a Paraguay, Suiza o Austria)- no le impide al País del Altiplano tener su propia Armada que, según la segunda acepción el DPEJ, se define como: Uno de los componentes de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas organizada para posibilitar la generación de la estructura operativa naval. De hecho, la Armada de Bolivia conmemora en 2026 su bicentenario.
La historia de la Armada Boliviana, data desde los inicios de la república, cuando en 1826, mediante la promulgación de la primera constitución política del estado, se creó la Escuela Naval conjuntamente con el Ejército de línea (*). Se refiere a que la primera Carta Magna de Bolivia fue la Constitución política de 19 de noviembre de 1826; su Art. 43.12º ya se refería a la fuerza armada de mar y tierra; y el Art. 83,21ª atribuía al Presidente de la República dirijir las negociaciones diplomáticas, y celebrar tratados de paz, amistad, federacion, alianzas, treguas, neutralidad, armada, comercio y cualesquier otros [sic]. En ese contexto histórico de mediados del siglo XIX, Bolivia llegó a establecer tanto una Marina de Guerra como una Marina Mercante en sus costas del Pacífico e incluso reglamento el uniforme de la Marina en 1869.
Tras la Guerra del Pacífico (1879-1884), Bolivia perdió definitivamente su salida al Océano el 20 de octubre de 1904 cuando firmó en Santiago el Tratado de Paz y Amistad con Chile, reconociendo los actuales límites fronterizos (Art. 2: Por el presente Tratado, quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2º del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884).


No hay comentarios:
Publicar un comentario