miércoles, 11 de marzo de 2015

La adhesión de Marruecos a la Unión Europea

El reino alauí obtuvo su independencia de Francia el 2 de marzo de 1956, trece años más tarde –el 31 de marzo de 1969– Marruecos ya firmó el primer Acuerdo por el que se creó una Asociación con la Comunidad Económica Europea [actual Unión Europea] y, desde aquel momento, Bruselas y Rabat siempre han tratado de mantener una estrecha relación que, hoy en día, se enmarca dentro de la llamada política europea de vecindad (PEV) –para aumentar su estabilidad, seguridad y bienestar– y se regula en el Acuerdo Euromediterráneo por el que se creó una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos, por otra, que se firmó el 26 de febrero de 1996 y entró en vigor el 1 de marzo de 2000, sustituyendo al anterior convenio de cooperación de 1976. Esta vinculación pudo ser aún más cercana en la década de los años 80, cuando la Europa de los 9 miró al Sur e incorporó a Grecia (1981) y Portugal y España (1986); fue entonces cuando el Gobierno marroquí decidió presentar formalmente su solicitud de adhesión a la Comunidad Europea. Ocurrió el 8 de julio de 1987.

Como ha señalado la profesora Elena Baracani, el rey Hassan II envió una carta a la presidencia de turno del Consejo –en aquel momento, Dinamarca– en la que se comprometió a desarrollar una economía liberal, estrechar sus vínculos económicos con la Comunidad y democratizar la vida política nacional, consolidando un sistema multipartidista; pero su solicitud fue amablemente rechazada por el Consejo de Ministros comunitario el 15 de septiembre de aquel mismo año, aduciendo que Marruecos es un país de África, no de Europa. Recordemos que el Art. 49 del Tratado de la Unión Europea (TUE) dispone que Cualquier Estado europeo que respete los valores mencionados en el artículo 2 y se comprometa a promoverlos podrá solicitar el ingreso como miembro en la Unión.

Sin embargo, ese criterio continental no fue ningún obstáculo para que el 16 de abril de 2003, la República de Chipre firmase en Atenas su Tratado de Adhesión –junto a la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia– culminando el proceso negociador que se inició a principios de 1998 para lograr la integración de dichos países en la Unión Europea. Esta isla mediterránea se encuentra situada al Sur de la península de Anatolia (Turquía), en Asia; lo que demuestra, en opinión el profesor Remiro Brotóns, la flexibilidad con la que se maneja la relación entre la geografía y el proyecto político porque Chipre, conforme al principio de mayor proximidad respecto de costas continentales es geográficamente asiática; de modo que esta República es europea por la unánime voluntad soberana de los miembros de la Unión. ¿Qué ocurriría si Cabo Verde solicitara formalmente su adhesión a esta organización europea? ¿Se le cerraría la puerta como a Marruecos o se le abriría como a Chipre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...