viernes, 6 de julio de 2018

Tynwald: el parlamento en activo más antiguo del mundo

Ya tuvimos ocasion de comentar que, a partir del año 930, los noruegos que buscaron refugio en Islandia comenzaron a reunirse en la Roca de la Ley [Lögberg] donde un portavoz se sentaba para recitar, en voz alta, las leyes que estaban en vigor. En aquel lugar donde se trataban «todas las cosas» –de ahí su denominación: Althingi (en inglés: Althing, de All-Thing)– se redactaban las normas, se impartía justicia y se nombraba a sus dirigentes. Aquel lugar fue el origen histórico del actual parlamento islandés, una de las primeras instituciones legislativas de Europa que aún mantiene intactas sus funciones pero no es la más antigua de todas; ese honor le corresponde a su homólogo Tynwald: el singular parlamento tricameral de la Isla de Man (una de las Dependencias de la Corona británica); cuyo origen se remonta también a los asentamientos nórdicos del siglo VIII, de modo que –como recuerda esta asamblea– ningún otro parlamento en el mundo tiene un récord tan largo e ininterrumpido.

Junto a las sesiones ordinarias que se celebran en su sede de Douglas, la capital insular, desde hace más de mil años, los diputados maneses conservan la tradición de reunirse al aire libre, cada 5 de julio, en la colina de Tynwald [Tynwald Hill], a las afueras de la aldea de St. Johns, en el interior de la isla, para leer las leyes como señalamos en el caso isalndés. Hasta 1417, el procedimiento legislativo se basaba solo en la oralidad; pero, entonces, se adoptó al primera norma escrita, la Customary Laws Act.

Tynwald Day | 5 de julio

Otra peculiaridad de Man radica en su composición: si lo habitual es que los parlamentos adopten una estructura unicameral –la mayoría– o bicameral –como sucede en España–, el Tynwald está integrado por tres cámaras para elaborar las leyes, aprobar el presupuesto, debatir cuestiones importantes y controlar el Gobierno de la Isla de Man:
  1. La House of Keys, compuesta por 24 miembros o MHKs –dos por cada una de las demarcaciones o constituencies– elegidos directamente por los ciudadanos maneses, cada cinco años (uno de ellos ejercerá su presidencia como “speaker” o portavoz). Desde el siglo IX, los representantes del pueblo se denominan “Keys”;
  2. El Legislative Council (consejo legislativo que revisa las leyes aprobadas en la HK, está formado por once miembros o MLCs: el mencionado “speaker”, ocho diputados de la House of Keys, el Obispo de la Diócesis de Sodor (nombre que recibían las Islas Hébridas) y Man y un representante de la Corona británica, el Attorney-General, éste con voz pero sin voto); y
  3. La Tynwald Court (la suma de todos los anteriores) es la Cámara donde se firman las leyes, una vez que finalicen su tramitación en las otras dos asambleas, sancionando los proyectos de ley (Bill) en leyes (Act).
Por último, en 1881, este pequeño Parlamento tricameral vivió otro momento histórico: gracias a la aprobación de la House of Keys Election Act 1881 fue el primero del mundo que permitió el sufragio femenino en unas elecciones generales, siempre que las mujeres fueran residentes en la isla, mayores de 21 años y solteras o viudas (*).

PD: otro ejemplo histórico de asamblea tricameral fue el caso de Sudáfrica, entre 1984 y 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...