lunes, 2 de mayo de 2022

El diplomático español que creó la bandera de Bosnia y Herzegovina

Los seis artículos del anexo 10 del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina [coloquialmente denominado «Acuerdo de paz de Dayton/París» o Dayton Peace Agreement porque se negoció en aquella localidad de Ohio (EE.UU.) el 21 de noviembre de 1995 pero se firmó en la capital francesa el 14 de diciembre de 1995], contemplaron que: Habida cuenta de la compleja situación que deben enfrentar, las Partes [Bosnia y Herzegovina, Croacia y Yugoslavia (actual Serbia)] piden que se designe a un Alto Representante, quien será nombrado en consonancia con lo dispuesto en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Como consecuencia, de acuerdo con la opinión de la periodista Esma Kučukalić Ibrahimović, analista especializada en los Balcanes, (…) En las más de dos décadas de postguerra, Bosnia y Herzegovina ha tenido siete altos Representantes: Carl Bildt (Suecia, 1995-1997), Carlos Westendorp (España, 1997-1999), Wolfgang Petritsch (Austria, 1999-2002), Paddy Ashdown (Reino Unido, 2002-2006), Cristian Shwarz-Schilling (Alemania, 2006-2007), Miroslav Lajcak (Eslovaquia, 2007-2009) y el actual Valentin Inzko (Austria, desde el año 2009) [1] que desempeñó el cargo de Alto Representante Internacional para Bosnia y Herzegovina hasta 2021, momento en el que se eligió el abogado alemán Christian Schmidt para ponerse al frente de la Office of the High Representative (OHR).

El Art. 5 de la Constitución de Bosnia y Herzegovina, adoptada por su Asamblea Constituyente el 24 de junio de 1994, dispuso que la Federación tendría una bandera, un himno y un escudo de armas como símbolos que serían aprobados por la mayoría de los representantes del poder legislativo… pero cuatro años más tarde, durante el mandato de Carlos Westendorp y Cabeza –que también había desempeñado la cartera de Ministro de Asuntos Exteriores español entre 1995 y 1996– tuvo que ser el diplomático madrileño quien propuso diversos diseños y, finalmente, su primera propuesta acabó siendo la elegida y, hoy en día, es la bandera de este país.


La Dra. Kučukalić Ibrahimović señala que la forma de adjudicar potestades por parte del Acuerdo de Dayton dificulta enormemente el consenso en los órganos centrales, como demuestra el hecho de que (…) se precisó la intervención internacional para proponer cuestiones tan nacionales como el pasaporte, la bandera o el punto de control fronterizo. El responsable de determinar todos estos símbolos fue el exdiplomático español, Carlos Westedorp, Alto Representante en Bosnia entre los años 1997 y 1999. En una entrevista con él (…) comenta al respecto que: Esas y otras muchas decisiones –como la moneda única, las placas de matrícula, la ley de ciudadanía- se tomaron tras largos procesos de consulta con todas las partes interesadas. En el fondo todos reconocieron que eran medidas positivas para el país pero nadie quiso adoptarlas colectivamente como propias, por miedo a ser acusados de traicionar a su tribu. No creo que nadie quiera cambiarlas realmente. Pero si quisieran y fueran capaces de ponerse de acuerdo nada lo impediría [2].

Olimpiadas de Pyeongchang (Corea del Sur), en 2018

A falta de acuerdo entre las tres partes, el 4 de febrero de 1998, la OHR aprobó la actual bandera común que diseñó Westendorp. Representa un triángulo isósceles amarillo semejante al perfil geográfico de esta nación y a sus tres partes integrantes [3], sobre fondo azul, con una línea infinita de estrellas blancas dispuestas a lo largo del lado de la hipotenusa que remite a una más que evidente influencia de la enseña europea. Su puesta de largo internacional coincidió con los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Nagano (Japón) en 1998.

Citas: [1] KUCUKALIC IBRAHIMOVIC, E. Ciudadanía y etnicidad en Bosnia y Herzegovina. Valencia: Universidad deValencia, 2019. [2] ] KUCUKALIC IBRAHIMOVIC, E. Tesis doctoral sobre Derechos y libertades en Bosnia y Herzegovina: El modelo político salido de Dayton y sus consecuencias para los ciudadanos. Universidad de Valencia, 2017, p. 53. [3] DŽANKIĆ, J. Citizenship in Bosnia and Herzegovina, Macedonia and Montenegro. Farnham: Ashgate, 2015, p. 101.

El editor del blog en Sarajevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...