viernes, 12 de agosto de 2022

¿Cuándo se celebró el primer Consejo Europeo?

El Art. 13.1 del Tratado de la Unión Europea (TUE) establece que: La Unión dispone de un marco institucional que tiene como finalidad promover sus valores, perseguir sus objetivos, defender sus intereses, los de sus ciudadanos y los de los Estados miembros, así como garantizar la coherencia, eficacia y continuidad de sus políticas y acciones. Las instituciones de la Unión son: El Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas. Es decir, esas son las siete instituciones comunitarias europeas que tiene sus sedes en las localidades que contempla el Protocolo sobre la fijación de las sedes de las instituciones y de determinados órganos, organismos y servicios de la Unión Europea [Protocolo nº 6 del TUE].

A continuación, el Art. 15 TUE es el precepto que, específicamente, se refiere al Consejo Europeo, entendido como la institución que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea: 1. El Consejo Europeo dará a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y definirá sus orientaciones y prioridades políticas generales. No ejercerá función legislativa alguna. 2. El Consejo Europeo estará compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como por su Presidente y por el Presidente de la Comisión. Participará en sus trabajos el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 3. El Consejo Europeo se reunirá dos veces por semestre por convocatoria de su Presidente. Cuando el orden del día lo exija, los miembros del Consejo Europeo podrán decidir contar, cada uno de ellos, con la asistencia de un ministro y, en el caso del Presidente de la Comisión, con la de un miembro de la Comisión. Cuando la situación lo exija, el Presidente convocará una reunión extraordinaria del Consejo Europeo. 4. El Consejo Europeo se pronunciará por consenso, excepto cuando los Tratados dispongan otra cosa (…).

Hoy en día está integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, más el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea y, coloquialmente, a sus reuniones se les suele denominar “cumbres”. ¿Cuándo se celebró la primera de ellas?


El 9 de diciembre de 1974, el presidente Valéry Giscard d’Estaing organizó una cumbre en París (Francia) en la que se estableció el Consejo Europeo; institucionalizado con la intención de crear un foro informal de debate entre los jefes de Estado o de Gobierno [retomando la propuesta formulada en la cumbre de Copenhague (Dinamarca) del 14 y 15 de diciembre de 1973, donde se dispuso que se celebrararían cumbres siempre que fuese necesario (*)]. Con ese objetivo, el nuevo Consejo Europeo se reunió, ya como tal, por primera vez, los días 10 y 11 de marzo de 1975 en Dublín (Irlanda), abordando, entre otros aspectos, la situación económica mundial y la situación económica y social de la Comunidad [GÓMEZ SÁNCHEZ, Y. & ALVARADO PLANAS, J. Enseñar la idea de Europa. Madrid: UNED y Fundación Ramón Areces, 2005, p. 406].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...