miércoles, 19 de junio de 2024

El «veche» de la República de Nóvgorod [1136-1478]

En el año 1019, el príncipe Yaroslav I el Sabio (978-1054) -compilador de un código llamado la «Justicia de Yaroslav» o «Russkaia Pravda», una colección de leyes que suele considerarse la primera ley escrita en la historia rusa [1]- agradeció el apoyo prestado por los habitantes de la ciudad de Nóvgorod durante la guerra fratricida que lo enfrentó con sus hermanos por el control de Kiev, reconociendo a sus habitantes el derecho a convertirse en una ciudad libre. Con el cambio de siglo, en 1136, los novgorodenses dieron un paso más y se proclamaron "libres de los príncipes"; a partir de entonces, su extenso territorio se convirtió en una floreciente república regida por las decisiones adoptadas en el «veche» [vetsche] -una asamblea popular habitual entre los pueblos eslavos- que perduró hasta 1478 cuando el ascenso del Principado de Moscú acabó con su independencia después de una serie de campañas militares (en 1456, 1471 y 1478) intercaladas con escaramuzas políticas [2]; pero no puso fin a su importancia comercial, gracias a su posición estratégica, que perduró hasta bien entrado el siglo XVIII.


Aquella asamblea de ciudadanos acabó convirtiéndose en un verdadero símbolo de Novgorod porque en el «veche» se tomaban decisiones [vinculantes], se nombraba y destituía a los príncipes y otros funcionarios y se firmaban los acuerdos [3] con otras naciones [por ejemplo, el Tratado de Nöteborg (u Oréshek) de 12 de agosto de 1323 que delimitó la frontera sueco-novgorodense]; aunque la profesora Olga Sevastyanova considera que en los siglos XII al XIV aún no se puede hablar de una verdadera institución representativa que influyera en la vida política de esta República porque fue, a partir del segundo tercio del siglo XV, cuando incorporó a más grupos sociales y, entonces sí, las reuniones de esa cámara de poder pasaron a identificarse con toda la ciudadanía de Novgorod [3].


Otros autores se muestran más críticos. El historiador ruso Pavel V. Lukin considera que: Las instituciones republicanas de Novgorod no eran una ficción sino una realidad, aunque sus funciones, según las fuentes de la época, difieren de las descritas por la mayoría de los historiadores postsoviéticos contemporáneos, y más aún de la visión romántica surgida en el siglo XIX [4] que nos muestra a Novgorod como la ciudad-estado por excelencia para lograr deshacerse de la autocracia de los Príncipes [5]. Partiendo de esa base, Lukin considera que ni las funciones del veche eran en modo alguno exclusivas ni la regulación de su trabajo se encontraba estrictamente formalizada; asimismo, tampoco existía el concepto de quórum o de periodicidad de las reuniones [4]. Él cree que los aldeanos no tenían ningún derecho real a participar en la vida política de Novgorod y probablemente dependían de los habitantes de la capital, entre los cuales el papel principal correspondía a la élite boyarda [4]; pero, aun así, no sería correcto identificar el sistema político de Novgorod como "boyardo" [antiguo feudatario de Rusia (DRAE)] o "feudal" porque la clase dominante de Novgorod era más amplia que la élite boyarda [4].


En definitiva, el profesor estadounidense Michael C. Paul concluye afirmando que: (…) la visión tradicional de un veche democrático ya no se considera plenamente válida, pero la mayoría de los historiadores tampoco han aceptado del todo la interpretación de la era soviética del dominio absoluto del veche por parte de la aristocracia terrateniente en Nóvgorod. Por tanto, el veche sigue siendo un enigma. No hay consenso en cuanto a que se trataba de una democracia plena o de que se trataba simplemente de una asamblea oligárquica; sin embargo, nadie ha proporcionado una teoría unificada sobre lo que realmente era [5].

Citas: [1] BERMAN, H. J. Justicia en la URSS. Una interpretación del derecho. Santiago de Chile: Ediciones Olejnik, 2021, p. 147. [2] RABA, J. “The Fate of the Novgorodian Republic”. En: The Slavonic and East European Review, 1967, vol. 45, nº 105, p. 307. [3] SEVASTYANOVA, O. “In Quest of the Key Democratic Institution of Medieval Rus': Was the "Veche" an Institution that Represented Novgorod as a City and a Republic?. En: Jahrbücher für Geschichte Osteuropas, 2010, pp. 16 a 23. [4] LUKIN, P. V. “The Veche and the "Council of Lords" in Medieval Novgorod: Hanseatic and Russian Data”. En: Russian History, 2014, vol. 41, nº 4, pp. 493 y 494. [5] PAUL, M. C. “The Iaroslavichi and the Novgorodian Veche 1230-1272: a case study on princely relations with the Veche”. En: Russian History, 2004, vol. 31, nº ½, pp. 40 y 43.


Pinacografía: Vasily Grigorievich Khudyakov | El Veche de la República de Nóvgorod (ca. 1853). Sergey Semenovich Rubtsov | El Veche de Nóvgorod (s. XX). Klavdy Lebedev | Destrucción del Veche de Nóvgorod (1889). La campana que se muestra en dos de los óleos se utilizaba para convocar a los ciudadanos y que acudieran al veche; cuando Moscú derrotó a Nóvgorod, la derribaron y se la llevaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...