lunes, 27 de agosto de 2012

Alcaldesas españolas: de la primera a las últimas

Casualidades de la vida, la primera alcaldesa española fue coetánea y paisana de la primera abogada. Durante el gobierno de Primo de Rivera, el 9 de marzo de 1924 se publicó el Estatuto Municipal que permitía a los gobernadores provinciales designar para este cargo público a determinadas mujeres capacitadas (mayores de 25 años, que supieran leer y escribir y que fuesen cabeza de familia). La alicantina Matilde Pérez Mollá (1858 – 1936) era viuda de un notario, culta y disponía de una vida acomodada; por lo que reunía el perfil adecuado para ser nombrada (no elegida) alcaldesa del municipio de Quatretondeta (Alicante). Durante su mandato de casi seis años (1924 – 1930), construyó la primera carretera asfaltada que unió al pueblo con el vecino municipio de Gorga y llevó el alumbrado a las casas.

Por sufragio universal, suele atribuirse el reconocimiento como primera alcaldesa española elegida democráticamente a María Domínguez Remón (1882 – 1936), regidora de la localidad zaragozana de Gallur, en 1932.

Actualmente –según los datos elaborados por el Instituto de la Mujer– de las 8.078 alcaldías que se eligieron en las urnas en las últimas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, el 16,77% de los ayuntamientos españoles están presididos por mujeres. Por autonomías, el mayor porcentaje de regidoras locales se da en la Comunidad de Madrid (23,89%) y el menor en Galicia (7,62%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...