miércoles, 15 de junio de 2016

Los cinco cuestores del Parlamento Europeo

En principio, según el Diccionario de la RAE, en castellano, el término “cuestor” ofrece dos posibles acepciones: 1. Persona que pide limosna con fines benéficos. 2. Magistrado romano que en la ciudad y en los ejércitos tenía funciones de carácter fiscal principalmente; en la actualidad, sin embargo, esta voz latina ha adquirido un tercer significado en el acervo del Derecho Comunitario: los 751 eurodiputados elegidos, cada cinco años, por los votantes de los 28 Estados de la Unión Europea, mediante sufragio universal directo, para representar los intereses de los ciudadanos en el proceso legislativo europeo y garantizar el funcionamiento democrático de las demás instituciones de la UE, tienen a su servicio a cinco cuestores que, durante los dos años y medio de su mandato, se ocuparán de sus asuntos administrativos y económicos, garantizándoles que dispondrán de las infraestructuras necesarias para desempeñar su trabajo.

A día de hoy, el último nombramiento se produjo el 2 de julio de 2014, cuando el Parlamento Europeo eligió a sus actuales cinco cuestores: Elisabeth Morin-Chartier (Francia), Bogusław Liberadzki (Polonia), Catherine Bearder (Reino Unido), Andrey Kovatchev (Bulgaria) y Karol Adam Karski (Polonia); en votación secreta, en tres vueltas y por mayoría: en las primeras dos vueltas se requiere la mayoría absoluta de los votos emitidos; en la última basta la mayoría relativa.

El marco legal de este órgano político –que también recibe los nombres de College of Quaestors (en inglés) y collège des questeurs (en francés)– está formado por dos únicos preceptos del Reglamento del Parlamento Europeo, de septiembre de 2015 (no se mencionan ni en el TUE ni en el TFUE):
  1. El Art. 18 dispone que Después de la elección de los Vicepresidentes, el Parlamento procederá a la elección de cinco Cuestores. Esta elección se llevará a cabo con arreglo a las normas aplicables a la elección de los Vicepresidentes; y
  2. El Art. 28 describe sus funciones: Los Cuestores se encargarán de los asuntos administrativos y económicos que afecten directamente a los diputados, conforme a las directrices que establezca la Mesa [órgano de dirección reglamentaria del Parlamento]. Forman parte de dicha Mesa junto al Presidente y los 14 Vicepresidentes y suelen reunirse una vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...