viernes, 10 de julio de 2020

12 de julio: el Día del Abogado en México

A instancias del virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, el Príncipe de Asturias –futuro Felipe II– firmó la Real Cédula por la que estableció en la Ciudad de México una Universidad de todas las ciencias donde los naturales e hijos de los españoles fuesen instruidos en las cosas de nuestra Santa Fé Católica y en las demás Facultades [1]. Aquella disposición real que se adoptó en Toro (actual provincia de Zamora), el 21 de septiembre de 1551, en nombre del emperador Carlos I, fue el instrumento jurídico que estableció la Real y Pontificia Universidad de México.

Dos años más tarde, el día 5 de junio de 1553, "de 8 a 9 de la mañana", como testimonian los documentos históricos, en el turno primero de las actividades docentes, dictó la cátedra de Decretales, el doctor Pedro de Morones, quien fue así, el primer catedrático de la ciencia del Derecho en América, e inauguró con ello la docencia jurídica universitaria del Nuevo Mundo. Esto ocurrió en la tercera columna dedicada a la Facultad de Cánones [hoy diríamos, Derecho Canónico o Eclesiástico]; mientras en la Sexta Columna, pilar dedicado a la Cátedra de Leyes [se correspondería con el actual ámbito del Derecho Civil], "para enseñar a hacer recta justicia y observarla para el gobierno y régimen de las repúblicas; no hablar sin ley, ni obrar como si no las hubiera, dándoles noticias a sus discípulos" (…). Fue el 12 de julio de 1553 (…), el día y año en que se impartió por primera vez en la Real Universidad de México, la Cátedra de Leyes en las aulas de la Facultad del mismo nombre, a cargo del licenciado Bartolomé de Frías y Albornoz; inaugurándose de este modo, los cursos de la Facultad de Leyes para formar peritos en la jurisprudencia práctica [2].

Con esos precedentes históricos, en 1959, Rolando Rueda de León que era redactor de “El Diario de México” le propuso al fundador de este periódico, Federico Bracamontes Gálvez, dirigirse al Presidente de la República, Adolfo López Mateos, para que declarase aquella fecha tan representativa del 12 de julio como Día del Abogado. La propuesta fue bien recibida y, por decreto presidencial, desde 1960, en esa jornada se celebra el Día del Abogado en México.

PD: como curiosidad, otras naciones iberoamericanas han elegido otras fechas significativas de su historia; por ejemplo, Venezuela optó por los 23 de junio para recordar el nacimiento de su primer presidente, el abogado Cristóbal Mendoza; mientras que en Argentina cada 29 de agosto se rinde homenaje al jurista tucumano Juan Bautista Alberdi, «padre» de la vigente Constitución Argentina de 1853, para conmemorar también su fecha de nacimiento.

Citas: [1] PÉREZ SAN VICENTE, G. “Las cédulas de fundación de las universidades de México y Lima. Ensayo de interpretación”. En: Estudios de Historia Novohispana, 1970, vol. 3, nº 3, pp. 20 y 21. [2] MORENO COLLADO, J. “Cuatro siglos y medio de la enseñanza del Derecho en America y en México”. En: AA.VV. 450 años de Derecho en América. Ciudad de México: UNAM, 2003, p. 13].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...