miércoles, 8 de abril de 2020

El Código M49: la clasificación mundial de Naciones Unidas

En la Resolución A/RES/52/82, de 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a los gobiernos a que cooperasen con la División de Estadística de la Secretaría para seguir preparando estadísticas e indicadores mundiales. Entre las distintas clasificaciones económicas y sociales internacionales que se han ido configurando en el seno de la ONU –por ejemplo, la CIE (Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud) o la ICIDH-CIDDM (Clasificación Internacional de Deficiencias, Incapacidades y Minusvalías) desarrolladas ambas en el marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud)– también nos encontramos con otras menos conocidas, como el Código M49 (Códigos uniformes de países o zonas para usos estadísticos o Standard Country or Area Codes for Statistical Use) que elabora la mencionada División de Estadística de las Naciones Unidas [United Nations Statistics Division (UNSD)]; dependiente del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas [United Nations Department of Economic and Social Affairs (UNDESA)] que, a su vez, forma parte de la Secretaría de la Organización. Se denomina M49 porque, cuando se publicó por primera vez en 1970 para clasificar los países del mundo en las publicaciones y bases de datos de la ONU coincidió que le correspondió ser la estadística nº 49 de la serie M. Posteriormente, continuó imprimiéndose en 1975, 1982, 1996 y 1999, momento en el que pasó a editarse ya solo on line.

El Código M49 asigna a cada país un código numérico de tres cifras, con fines de procesamiento estadístico, y un código alfabético de tres letras con el que le designa la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que represente la identidad del "nombre" de esa nación o territorio; por ejemplo, en el caso de España: 724 y ESP, respectivamente.


Todos los países del mundo son agrupados por regiones geográficas que toman como base los cinco continentes aunque, desde la segunda revisión del Código en 1982, se dividió también en subregiones y regiones intermedias, según su población, para lograr una mayor precisión demográfica:
  1. África: Septentrional y Subsahariana (Central, Meridional, Occidental y Oriental);
  2. América: América Latina y el Caribe (Central, Sur y Caribe) y Septentrional.
  3. Asia: Central, Meridional, Occidental, Oriental y Sudoriental.
  4. Europa: Meridional (donde se encuadra España), Occidental, Oriental y Septentrional.
  5. Oceanía: Australia y Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

El criterio exclusivamente macrogeográfico supone, por ejemplo, que aunque Chipre forme parte de la Unión Europea, para el Código M49 está integrada en Asia Occidental; lo mismo que ocurre con otros países del Consejo de Europa como Armenia, Azerbaiyán o Georgia que son naciones asiáticas, estadísticamente hablando. Es importante reseñar que esta clasificación de la División de Estadística de las Naciones Unidas no presupone ni obliga a que los demás órganos, organismos especializados o programas que forman parte del sistema de la ONU deban compartir su mismo criterio; de hecho, retomando el ejemplo anterior, tanto Chipre como Armenia, Azerbaiyán o Georgia aparecen en el listado europeo de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y no en el de Asia.

2 comentarios:

  1. Por qué el Fondo Monetario Internacional (FMI) no aplica el Código M49 de ONU?.
    Why the International Monetary Fund (IMF) does not apply the UN Code M49 ?. Thanks. Rafael González. Bogotá D.C., COL

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, gracias por formular tu pregunta pero me temo que la respuesta deben conecerla en Washington. Que tengas un buen 2022.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...