lunes, 15 de junio de 2020

Organizaciones internacionales (XXII): La Comisión del Océano Índico

La Commission de l'Océan Indien es una organización intergubernamental integrada por cinco territorios insulares del Océano Índico que –por su geografía, historia y cultura– comparten los mismos valores e intereses comunes: las islas Comores, Francia (por la isla de Reunión), Madagascar, Mauricio y Seychelles. Fueron estos tres últimos Estados los que –el 22 de diciembre de 1982 y a propuesta de Jean Claude de l'Estrac, que por aquel entonces era el Ministro de Relaciones Exteriores mauriciano– firmaron el Accord de Port-Louis (Mauricio) con el objetivo de contribuir al progreso y desarrollo de las tres naciones en un espíritu de cooperación, intercambio y solidaridad. Dos años más tarde, la COI se institucionalizó con la firma en Victoria (Seychelles) del Accord général de coopération entre les Etats membres de la Commission de l'océan Indien, el 10 de enero de 1984. Y, finalmente, el 10 de enero de 1986 se admitió en la Comisión indioceánica a la República Islámica de Comores y a Reunión; celebrando su primera cumbre de Jefes de Estado el 16 de marzo de 1991 (desde entonces se han convocado otras tres Sommet des chefs d’Etat en 1999, 2005 y 2014).

Su instrumento jurídico constituyente de 1984 fue enmendado por un Protocolo Adicional de 14 de abril de 1989 para consagrar formalmente los mecanismos establecidos por la práctica y establecer los organismos necesarios para el desarrollo satisfactorio de las actividades de la COI, tal y como dispone el Decreto n° 2007-1259, de 21 de agosto de 2007, por el que Francia publicó el nuevo acuerdo, en representación del departamento de ultramar reunionés.

Sede de la COI en Ebène (Mauricio)

La organización cuenta con tres organismos: el Consejo (Conseil de la COI), un Comité des Officiers permanents de liaison (OPL) integrado por cinco oficiales de enlace permanente que implementa las decisiones del Consejo, y la Secretaría General (Secrétaire général). Asimismo, desde 1989, la sede de la Comisión se estableció en la villa de Ebène (Mauricio).

En los último años, la COI ha mediado como observador en el conflicto malgache y ha creado diversos proyectos sobre medioambiente y antipiratería para mejorar la seguridad marítima del Índico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...