viernes, 5 de enero de 2018

El marco legal de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE o EUROGENDFOR)

De acuerdo con la Declaración de intenciones que se firmó en la ciudad holandesa de Noordwijk el 17 de septiembre de 2004, cinco Estados miembro de la Unión Europea –el Reino de España, la República Francesa, la República Italiana, el Reino de los Países Bajos y la República Portuguesa– decidieron crear la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE o EUROGENDFOR) integrada exclusivamente por miembros de las fuerzas policiales con estatuto militar de las Partes, con el fin de llevar a cabo todas las actuaciones policiales en el marco de operaciones de gestión de crisis y contribuir al desarrollo de la identidad europea de seguridad y defensa y de fortalecer la política europea de seguridad y defensa. Tres años más tarde, el 18 de octubre de 2007, los cinco países firmaron en Velsen (Países Bajos) el Tratado por el que se establecieron sus principios fundamentales respecto de los objetivos, el estatuto, las formas de organización y el funcionamiento. 

Como el Art. 5 del Tratado dispone que EUROGENDFOR podrá ponerse a disposición de la Unión Europea (UE) y también de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte [OTAN] y otras organizaciones internacionales o bien de una coalición específica; ese mismo año, a finales de 2007, esta nueva fuerza policial multinacional con estatuto militar desarrolló su primera participación en una misión de control de crisis (la operación de la Unión Europea EUFOR “ALTHEA” en Bosnia-Herzegovina); a la que siguieron su participación en la ISAF [International Security Assistance Force], dirigida por la OTAN, en Afganistán o el apoyo que prestó a la MINUSTAH de Naciones Unidas en Haití, en 2010. Desde entonces -bajo su lema "Lex Paciferat" (la ley trae la paz)- también ha colaborado en otras misiones de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA), para estabilizar su capital, Bangui, así como en Malí (EUCAP SAHEL), al amparo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PSCD), para prestar apoyo a las Fuerzas de Seguridad Interior malienses, ambas en 2014. 

En ese impás, desde 2005, el Cuartel General Permanente de la FGE se instaló en el acuartelamiento General Chinotto, de Vincenza (Italia); y, en 2008, Rumanía se incorporó a los cinco miembros originarios de la EUROGENDFOR, de modo que hoy en día está integrada por la Gendarmerie nationale francesa, la Koninklijke Marechaussee de los Países Bajos, el Arma de Carabinieri de Italia, la Guarda Nacional Republicana (GNR) portuguesa, la Jandarmeria rumana y la Guardia Civil española. Como observadores participan la Jandarma turca, la Viesojo Saugumo Tarnyba de Lituania y la Zandarmeria de Polonia.



El órgano que toma las decisiones y que dirige la Fuerza es el CIMIN (Comité Interministerial de Alto Nivel) integrado por representantes de los ministerios competentes de cada una de las Partes. Cada país elegirá a sus propios representantes. Sus decisiones y directrices se adoptan por unanimidad (Art. 7). Uno de sus aspectos más destacados por la propia FGE es su flexibilidad, lo que le permite desplegarse bajo mando militar, en caso de un conflicto de gran intensidad, o bajo una cadena de mando civil, siendo capaz de actuar autónomamente o junto con otras fuerzas locales. [*].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...