viernes, 10 de abril de 2020

El primer largometraje de la historia

El Programa Memoria del Mundo fue creado en 1992 por iniciativa de la UNESCO –la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura– con el fin de preservar el patrimonio documental que se alberga en bibliotecas, archivos y museos de los cinco continentes porque constituye un registro de las representaciones de la humanidad en circunstancias históricas específicas, reflejando la riqueza y diversidad de las culturas y los idiomas, y generando formas de acceso y contacto con esa memoria colectiva. Como señala la propia UNESCO: (…) el objetivo básico del Programa es asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar la preservación del Patrimonio Documental de importancia nacional, regional y mundial.

El elemento más visible de ese programa es el Registro Memoria del Mundo; un listado de los patrimonios documentales que han sido aprobados por el Comité Consultivo Internacional y ratificados por la Dirección General de la UNESCO como elementos que cumplen los criterios de selección del patrimonio documental de importancia mundial. Mediante este reconocimiento, el patrimonio documental pasa a ser protegido y difundido como tal; por ejemplo, desde un punto de vista jurídico, podemos mencionar los “Decreta” de León de 1188, la Carta Magna de 1215, la Declaración original de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, la Petición de 1893 por el derecho al voto de las mujeres en Nueva Zelanda, la colección “Hojas de Testimonio” dedicada a las víctimas del Holocausto, el Archivo de la Sociedad de Naciones 1919-1946 o el Proceso penal 253/1963 contra Nelson Mandela.

En ese prestigioso contexto, en 2007 y por recomendación de Australia, el Registro de la Memoria del Mundo incluyó The Story of the Kelly gang, una película que dirigió Charles Tait en 1906 por ser el primer largometraje de ficción producido en el mundo. Según la UNESCO: Así como Metrópolis (1927), de Fritz Lang, testimonia las cualidades artísticas del cine mudo alemán, “The Story of the Kelly gang” marca a la vez el nacimiento de la industria cinematográfica australiana y la formación de una identidad nacional. Aún más significativo es que con esta cinta aparezca el formato largometraje. (…) A mediados de los años cuarenta se pensaba que The Story of the Kelly Gang hubiera desaparecido, como tantos otros filmes sobre película de nitrato. Pero a partir del decenio de 1970 el National Film and Sound Archive (NFSA) ha reunido fragmentos de la cinta milagrosamente recuperados y documentos de su promoción (el cartel y el folleto publicitario originales) para realizar una reconstrucción única en su género, que abarca casi 17 minutos, restaurados mediante tecnología digital, de los 60 que duraba la producción original. Ese material representa el inicio, único e irreemplazable, de la cultura del largometraje.

Ned Kelly fue un audaz Robin Hood australiano que el pueblo elevó a la categoría de mito y que –como sucedió con Billy el Niño, en Nuevo México (Estados Unidos)– se ganó el afecto del pueblo hasta el punto de que, unos días antes de ser ahorcado en Melbourne, en 1880, con apenas 25 años, se llegaron a reunir 32.000 firmas pidiendo su indulto. En el contexto postcolonial, los miembros de la banda de Kelly eran considerados héroes por su resistencia a las autoridades, su rebelión frente a la policía corrupta y su defensa del honor de las mujeres. La imagen icónica de su última proeza en el hotel Glenrowan, vistiendo una armadura improvisada para protegerse de las balas de las fuerzas del orden, sigue despertando la emoción de una nación construida en la valentía, la convicción, y hasta cierto punto, la criminalidad forzada de los presos irlandeses exiliados (*). Con su ejecución, Ned entró de lleno a formar parte de las canciones, poemas e incluso películas de esta joven nación.

NB: en el siguiente enlace puedes consultar cuál fue la primera película que presentó a un asesino en serie en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...