La Mekong–Ganga Cooperation (MGC) se estableció el 10 de noviembre de 2000 en la «Declaración de Vientián» [
Vientiane Declaration], cuando los Ministros de Asuntos Exteriores de sus
seis Estados miembro [India y cinco de las naciones que integran la
ASEAN (Tailandia, Birmania, Camboya, Vietnam y el anfitrión, Laos)] celebraron su primera cumbre, la
First MGC Ministerial Meeting, en la capital laosiana;
determinados a promover el patrimonio común mediante una mayor cooperación, inspirados por el deseo común de fortalecer la amistad y el entendimiento mutuo y esforzándose en cooperar en cuatro grandes ámbitos [
foundational areas of cooperation]: turismo, cultura, educación y transporte y comunicaciones; aunque, desde entonces, su campo de actuación se ha ido ampliando a otros sectores, como veremos a continuación.

En realidad,
aquella «Declaración de Vientián» de 2000 no es un instrumento jurídico sino un compromiso político; otro buen ejemplo de la tendencia actual a desinstitucionalizar las organizaciones internacionales para convertirlas en foros más informales y menos convencionales. En idéntico sentido, cuando hablamos de la
Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (
OSCE) ya tuvimos ocasión de señalar que su elemento más singular es, precisamente, que no se trata de una verdadera «organización internacional» de iure porque no ha sido creada por ningún tratado fundacional ni tampoco regula sus instituciones o funcionamiento en algún convenio; con lo cual, carece de personalidad jurídica internacional y, por ende, tampoco puede celebrar acuerdos. Así ocurre con el
NB8 (los cinco Estados miembros del Consejo Nórdico + las tres Repúblicas de la Asamblea Báltica), el
Grupo de Visegrado (
V4) o los
BRICS y en ese mismo contexto es donde también se sitúa la Cooperación Mekong-Ganges.
En lo que llevamos de siglo XXI, la MGC ha celebrado doce reuniones ministeriales de los países que forman parte de ambas cuencas fluviales: el Ganges (madre sagrada para los indios) y el Mekong (madre de las aguas en el Sudeste Asiático). La 12ª reunión de sus ministros de AA.EE. [12th Mekong-Ganga Cooperation Foreign Ministers’ Meeting (12th MGC FMM)] tuvo lugar en Bangkok (Tailandia) el 16 de julio de 2023 y finalizó con la habitual declaración que reafirmó su compromiso de profundizar la cooperación entre los seis países en las diez áreas identificadas de turismo, cultura, educación, salud pública y medicina tradicional, agricultura y sectores afines, transporte y comunicaciones, micro, pequeñas y medianas empresas, gestión de recursos hídricos, ciencia y tecnología, desarrollo de habilidades y creación de capacidades con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico de los países de la MGC, reducir la brecha de desarrollo entre ellos, apoyar la construcción de la Comunidad de la ASEAN, facilitar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y fortalecer el vínculo de amistad entre los países de la MGC.
La sede de la Mekong–Ganga Cooperation se encuentra en Nueva Delhi (India); señal inequívoca de que la cooperación se enmarca en la estrategia diplomática de esta nación -la denominada India´s Act East Policy- de atender y promover las relaciones con sus vecinos, formulada en los años 90; y que, hoy en día, abre su foco de actuación para incorporar todo el área de Asia-Pacífico, con un mayor alcance geográfico estratégico para extenderse más allá del Sudeste Asiático, con el ambicioso fin de lograr convertir a la India en un actor regional trascendental [1]; desempeñando un papel cada vez más importante como intermediario diplomático [2].
Para lograrlo, además de la MGC, las autoridades de Nueva Delhi abanderan otros foros como:

- La «Indian Ocean Rim Association» (IORA) propuesta por Nelson Mandela en 1995, aunque se acabó estableciendo el 7 de marzo de 1987 y, en la actualidad, se regula por la «Charter of the Indian Ocean Rim Association for Regional Co-operation» [aprobada en Perth (Australia), el 9 de octubre de 2014] para fortalecer la cooperación regional y el desarrollo sostenible de 23 de los Estados ribereños del Índico en Asia, África y Oceanía;
- La Agrupación Camboya-Myanmar-Laos-Vietnam (CMLV), dentro de la ASEAN; y
- La BIST-EC (acrónimo de «Bangladesh, India, Sri Lanka and Thailand Economic Cooperation») fundada en 1997 para promover la conectividad económica y revivir los antiguos niveles de integración e interdependencia mutua de la Bahía de Bengala; que se renombró BIMSTEC por la adhesión de Myanmar (Birmania) en 2004 (su denominación ya no cambió con las incorporaciones posteriores de Nepal y Bután) [3]. Hoy en día, la Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica se regula por la «BIMSTEC Charter» que se adoptó en la V Cumbre celebrada virtualmente en Colombo (Sri Lanka) el 30 de marzo de 2022.

Citas: [1] PALIT, A. “India’s Act East Policy and implications for Southeast Asia”. En: Southeast Asian Affairs, 2016, pp. 89 y 90. [2] BLANK, J.; MORONEY, J. D. P.; RABASA, Á. & LIN, B. “How Is India’s Strategy Being Implemented in Southeast Asia?”. En: Look East, Cross Black Waters. India's Interest in Southeast Asia. Santa Mónica: Rand Corporation, 2015, p. 112. [3] XAVIER, C. BIMSTEC to the Rescue? En: Carnegie Endowment for International Peace, 2018, p. 14.
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