miércoles, 21 de octubre de 2020

La trascendencia de la «Resolución Vandenberg»

En virtud del acuerdo transitorio de seguridad previsto por el Art. 107 de la Carta de las Naciones Unidas (1945) [Ninguna de las disposiciones de esta Carta invalidará o impedirá cualquier acción ejercida o autorizada como resultado de la segunda guerra mundial con respecto a un Estado enemigo de cualquiera de los signatarios de esta Carta durante la citada guerra, por los gobiernos responsables de dicha acción]; en cuanto finalizó aquella contienda (1939-1945), los países de la Europa Occidental comenzaron a negociar convenios de defensa para proporcionarse, de inmediato, todo el apoyo y asistencia militar frente a la política de agresión de Alemania y, sin nombrarla, a la amenaza que empezaba a representar el expansionismo de la Unión Soviética. El primero de ellos fue el Tratado de Alianza y Asistencia Mutua entre el Reino Unido y Francia, firmado en Dunkerque el 4 de marzo de 1947 [Tratado de Dunquerque (Treaty of Dunkirk)].

A continuación, el siguiente paso fue la firma del Tratado de Bruselas [Pacto de Bruselas, Treaty of Brussels o Brussels Pact], el 17 de marzo de 1948, que amplió el campo de la defensa mutua a Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, convirtiéndose en el primer tratado multilateral de la postguerra y germen de la que después sería la Unión Europea Occidental [Western European Union (WEU)] disuelta en 2011. A sus negociaciones en la capital belga asistieron observadores estadounidenses y canadienses.

Un mes más tarde, el 16 de abril de 1948, entró en vigor la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) [Organisation for European Economic Cooperation (OEEC)], con sede en París (Francia), para ejecutar el «Plan Marshall» e interrelacionar la política económica de los Estados europeos beneficiarios y avanzar en su cooperación, convirtiéndose en la primera organización paneuropea que surgió tras la II Guerra Mundial [en 1961, la OECE se reinventó como Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)].

Finalmente, el 4 de abril de 1949 se firmaron los catorce artículos del Tratado de Washington [Washington Treaty] por el que Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido crearon la Organización del Tratado del Atlántico Norte –un mes después, el 5 de mayo de 1949, el Tratado de Londres [Treaty of London] estableció el Consejo de Europa integrado por diez estados: los cinco que habían ratificado el Pacto de Bruselas más Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia; para realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social– pero, para que Estados Unidos rompiera ya totalmente con su tradicional política aislacionista, defendiera un planteamiento internacionalista y pudiera terminar creándose la OTAN fue necesario que adoptase la denominada «Resolución Vandenberg».


De acuerdo con el capitán Obrador Serra: Los dirigentes políticos de Europa Occidental y de Estados Unidos estaban convencidos de la necesidad de una alianza militar que hiciera desistir a la URSS de su política expansionista y el único obstáculo era la Constitución norteamericana. Buscaron, de común acuerdo, un procedimiento legal para soslayarla. El Senador Vandenberg preparó, en coordinación con el Departamento de Estado, una resolución que recomendaba al Gobierno de los EE.UU. que, mediante un proceso constitucional, debería perseguir, entre otros, los objetivos conformes con la Carta de las Naciones Unidas que se exponen a continuación:

  • Desarrollar progresivamente compromisos regionales y de otros grupos para la autodefensa individual y colectiva de acuerdo con los fines, principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Adhesión de los EE.UU., mediante un proceso constitucional, a tales compromisos que se basen en una continua y eficaz autoasistencia y ayuda mutua, y que afecten a su seguridad nacional.
  • Contribución al mantenimiento de la paz ,dejando clara su determinación de ejercer el derecho de autodefensa individual o colectiva en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, si se produce algún ataque armado que afecte a su seguridad nacional. Esta Resolución adoptada por el Senado de los EE.UU. el 11 de junio de 1948, posibilitó la firma del Tratado del Atlántico Norte y terminó con la tradicional política aislacionista de Norteamérica [OBRADOR SERRA, F. “Antecedentes de la Unión Europea Occidental (UEO)”. En: Cuadernos de estrategia, nº 5, 1988, pp. 22 y 23].

La «Vandenberg Resolution» recibió este nombre coloquial en homenaje al senador republicano por Michigan, Arthur Hendrick Vandenberg (1884-1951), que presidió el Comité de Relaciones Internacionales (Asuntos Exteriores) del Senado [Senate Foreign Relations Committee] durante la Guerra Fría, ayudando a desarrollar la Doctrina Truman que afianzó el nuevo papel estadounidense en la seguridad mundial.

Como precedente, el 10 de enero de 1945, el senador Vandenberg ya había pronunciado un célebre discurso en la Cámara Alta de su país abogando, precisamente, por el cambio de tendencia de la política estadounidense: from isolationism to internationalism (del aislacionismo al internacionalismo).

Pinacografía: Michael Shane Neal | Arthur Vandenberg (2004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...