lunes, 26 de enero de 2026

Los «Justos entre las Naciones»

Cinco años después de lograr su independencia mediante la Declaración de Establecimiento del Estado de Israel, de 14 de mayo de 1948, el parlamento israelí, la Knesset, aprobó la Ley de Conmemoración de Mártires y Héroes (Yad Vashem) 5713-1953, en recuerdo de los seis millones de miembros del pueblo judío que murieron como mártires a manos de los nazis y sus colaboradores; las familias judías que fueron aniquiladas por los opresores; las comunidades, sinagogas, movimientos y organizaciones, y las instituciones públicas, culturales educativas, religiosas y benévolas, que fueron destruidas en un atroz intento de borrar el nombre y la cultura de Israel; (…) [y] los gentiles de elevado espíritu que arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos. Como nos recuerda la RAE, un «gentil» es: Entre los judíos, dicho de una persona o una comunidad: Que profesa otra religión.

Para recordar a aquellos gentiles, en 1963, el centro Yad Vashem de Jerusalén estableció el proyecto mundial «The Righteous Among the Nation» [los «Justos entre las Naciones»] para rendir homenaje a quienes arriesgaron sus vidas para salvar a los judíos durante el Holocausto. (…) En un mundo de debacle moral generalizada, hubo una pequeña minoría que supo desplegar un extraordinario coraje para mantener los valores humanos en pie. Ellos fueron los Justos de las Naciones, que remaron contra la corriente general de indiferencia y hostilidad que prevaleció durante el Holocausto (*). Según la tradición judía, se otorga el título de Justo entre las Naciones a las personas no judías que hayan ayudado al pueblo judío en tiempos de necesidad.

Según el profeta Isaías: Así habla el Señor: Observen el derecho y practiquen la justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi justicia. (…) yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un monumento [Yad] y un nombre [Vashem] más valioso que los hijos y las hijas: les daré un nombre perpetuo, que no se borrará. Con esa idea del Antiguo Testamento, en el muro del Jardín de los Justos de la autoridad israelí dedicada a conmemorar el Holocausto encontramos los nombres de más de 28.000 personas procedentes de 51 países; entre ellos, los españoles Martín Aguirre y Otegui; Sebastián de Romero Radigales, Concepción Faya Blásquez, Joseph Jose & Victoria María (Dolores) Martínez, Eduardo Propper de Callejón, Dr. Jose & Carmen Santaella y Ángel Sanz Briz.


PD: el 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución A/RES/60/7 [«Recordación del Holocausto»] teniendo presente que el principio en que se funda la Carta de las Naciones Unidas “de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra” atestigua el vínculo indisoluble que existe entre la Organización y la tragedia sin parangón de la segunda guerra mundial y reafirmando que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios. Partiendo de esas consideraciones, el órgano plenario de la ONU decidió que las Naciones Unidas designen el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Asimismo, instó a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro; rechazó toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico; y condenó sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...