viernes, 29 de septiembre de 2023

La alianza diplomática más antigua del mundo, aún en vigor

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de abril de 2023 publicó el Tratado de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Portuguesa, hecho en Trujillo el 28 de octubre de 2021, que vino a sustituir al anterior firmado en Madrid el 22 de noviembre de 1977 (que, a su vez, derogó el Tratado de Amistad y no Agresión entre España y Portugal de 17 de marzo de 1939), para fortalecer las relaciones de amistad y reforzar los lazos históricos entre los dos Estados. Todo ello, teniendo en cuenta la voluntad de mantener una práctica de buena vecindad y cooperación mutua, acuerdan que sus relaciones se rigen por principios y valores como el de la promoción de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, el desarrollo de sociedades justas e incluyentes, así como el respeto al Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. No olvidemos que «La Raya» hispanoportuguesa, con sus más de siete siglos de historia y sus 1.234 kilómetros de longitud constituye la frontera más antigua de Europa y una de las más extensas [1].

Esto sucede hoy en día, cuando los dos países ibéricos mantienen su compromiso común para la construcción de una Unión Europea próspera, segura, solidaria, unida, cohesionada, resiliente y relevante como actor global y asumen su pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones, la vocación atlántica de ambos Estados y la importancia de sus relaciones con África y con la región del Mediterráneo; pero, como recuerda el historiador Hipólito de la Torre Gómez, aunque se haya repetido hasta la saciedad, resulta indiscutiblemente cierto que Portugal y España han vivido siempre de «espaldas vueltas» [2]. A pesar de compartir -según el escritor José Saramago- una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra [3].


Esta última -como señalamos al referirnos al «Tratado de Methuen» de 1703- mantiene un especial vínculo con Portugal que se remonta al siglo XII, cuando un grupo de cruzados que se dirigían a Tierra Santa desde Inglaterra se detuvieron en el puerto de Oporto y ayudaron a D. Afonso Henriques a reconquistar Lisboa [4]; de modo que, no es de extrañar que ambas naciones definan las relaciones angloportuguesas como la alianza diplomática más antigua del mundo aún en vigor

Su marco jurídico se originó en tres acuerdos bilaterales del siglo XIV:

  1. El «Tratado de Tagilde» de 10 de julio de 1372: se firmó en esta localidad cercana a Braga en pleno enfrentamiento de Pedro I y Enrique II por el trono de la Corona de Castilla. El Tratado de Tagilde que siguió determinó que el Rey de Portugal y el Duque de Lancaster [Juan de Gante] eran verdaderos amigos y que harían la guerra simultáneamente contra Castilla y Aragón en dos frentes: los ingleses en el norte y los portugueses en el oeste [5]. Los embajadores portugueses en la capital de Támesis, Vasco Domingues y João Fernandes Andeiro, recibieron plenos poderes para negociar nuevos convenios y, fruto de ello, se adoptó:
  2. El «Tratado de Londres»: Treaty of Peace, Friendship, and Alliance between England and Portugal [Treaty of London] que el rey Don Fernando I y la reina Leonor de Portugal y Eduardo III de Inglaterra firmaron, a perpetuidad, el 16 de junio de 1373 en la catedral de San Pablo londinense, renovando lo establecido en Tagilde y afianzando su asistencia mutua en caso de agresión.
  3. El «Tratado de Windsor» (9 de mayo de 1386), suscrito por Juan I de Portugal y Ricardo II de Inglaterra, renovó la Anglo-Portuguese Alliance -como era costumbre en aquel momento- con una boda real: el soberano portugués contrajera matrimonio con Philippa, hija de Juan de Gante en 1387.

Juan de Gante y Juan I (s. XIV)

Para conmemorar el 650º aniversario de la Aliança Luso-Britânica que surgió en Tagilde en 1372, el 13 de junio de 2022, sus primeros ministros -en aquel momento, Boris Johnson y António Costa- firmaron una declaración conjunta para celebrar las profundas conexiones históricas que unen a nuestros dos países y su compromiso, como democracias afines en el siglo XXI, (…) a trabajar juntos como parte de una red global más amplia de libertad para defender la libertad y la democracia, el libre comercio, los derechos humanos y el estado de derecho. Estos valores compartidos se ven reforzados por nuestra pertenencia común a organizaciones que incluyen a la OTAN, el Consejo de Europa, la OSCE, INTERPOL y la OMC, y nuestro compromiso mutuo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas (…).

Citas: [1] MEDINA GARCÍA, E. “Orígenes históricos y ambigüedad de la frontera hispano-lusa (La Raya)”. En: Revista de estudios extremeños, 2006, vol. 62, nº 2, p. 713. [2] DE LA TORRE GÓMEZ, H. Portugal y España en el cambio político (1958-1978). Mérida: UNED, 1989, p. 24. [3] SARAMAGO, J. La balsa de piedra. Madrid: Alfaguara, 2010. [4] RODRIGUES ARAÚJO, A. “Os Inícios da Aliança Luso-Britânica”. 2020 (*). [5] RUSSELL, P.E. A intervenção Inglesa na Península Ibérica durante a guerra dos cem anos, Lisboa: Estudos Gerias, 1955, pp. 221-222.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...