lunes, 13 de junio de 2016

Organizaciones internacionales (IX): ASEAN

Antes de que se fundara la actual Asociación de Naciones del Sudeste Asiático [en inglés: Association of Southeast Asian Nations (ASEAN)] –uno de los principales actores económicos regionales y mundiales, según el Informe 2013/2148 (INI) del Parlamento Europeo– hubo otras dos iniciativas que, aunque tuvieron poco éxito, sirvieron de precedente a la cooperación regional en esta parte del mundo: Por un lado, la Asociación del Sudeste de Asia [Association for Southeast Asia (ASA)] que establecieron Malasia, Filipinas y Tailandia en 1961 pero fracasó cuando Indonesia y el Gobierno de Manila se opusieron a que el territorio malayo de Sabah –situado al norte de la isla de Borneo y reclamado por ambos países– se integrase en Malasia con el Estado de Sarawak, gracias al apoyo británico; y por otro lado, un año más tarde se fundó el MAPHILINDO (acrónimo formado por las primeras sílabas de Malasia, Philippines e Indonesia; en línea con el europeo BENELUX) que se basó en la mayor uniformidad de las tres naciones al integrar todas a poblaciones de etnia malaya pero la política de Yakarta se acabó enfrentando con sus vecinos –de nuevo por Borneo– y esta Gran Confederación se disolvió en 1962.

A pesar de esos dos contratiempos, cinco países del Sudeste asiático (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) decidieron volver a intentarlo y el 8 de agosto de 1967 suscribieron la breve y sencilla Declaración de Bangkok por la que se creó la ASEAN con el objetivo de promover la cooperación, el progreso y la prosperidad de esta región cumpliendo con siete propósitos: acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural; promover la paz y la estabilidad, así como la colaboración activa y la prestación de asistencia mutua; colaborar más efectivamente para una mayor utilización de sus agriculturas e industrias y fomentar sus intercambios comerciales; promover estudios sobre el Sudeste asiático y mantener una cooperación, próxima y benéfica, con otras organizaciones internacionales y regionales. Posteriormente se adhirieron a la ASEAN: Brunéi (en 1984), Vietnam (1995), Laos (1995), Birmania [Myanmar (1997)] y Camboya (1999) que son sus diez Estados miembro en la actualidad.


Hoy en día, su principal documento es la Carta ASEAN [ASEAN Charter] que se adoptó en Singapur, el 20 de noviembre de 2007, para codificar sus normas, reglas y valores. Este nuevo marco definió que su estructura orgánica estaría configurada por una Cumbre semestral de los Jefes de Estado o de Gobierno; un Consejo de Coordinación donde se reúnen sus Ministros de Asuntos Exteriores; los Consejos Comunitarios (de cultura, economía, seguridad, etc.); Cuerpo de Ministros (para las reuniones ministeriales sectoriales) y una Secretaría General, con sede en Yakarta, capital donde también se encuentra un Comité de Representantes Permanentes ante la ASEAN.

Como ha señalado el profesor Sobrino Heredia esta Asociación es, sin duda, la organización internacional más avanzadas del continente asiático [en DÍEZ DE VELASCO, M. Las organizaciones internacionales. Madrid: Tecnos, 13ª ed., 2003, p. 787] .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...