viernes, 3 de julio de 2020

El tratado por el que se compró Alaska

El 20 de junio de 1867 entró en vigor el Cession of Alaska Treaty; el acuerdo internacional firmado en Washington, el 30 de marzo de aquel mismo año, por William Seward, Secretario de Estado de los Estados Unidos de América (siendo Andrew Johnson su presidente), y Edouard de Stoeckl, consejero privado del zar de Rusia, Alejandro II, por el que se pagaron 7.200.000 dólares en oro a Moscú (Art. VI) a cambio de transferir el dominio de aquel inmenso territorio –más de millón y medio de kilómetros cuadrados– que se hizo efectiva el viernes, 18 de octubre de 1867 (fecha que hoy en día aún se festeja como el Alaska Day), en la localidad alaskeña de Sitka. Recordemos que con el cambio de soberanía no se convirtió inmediatamente en un nuevo Estado de la Unión; tuvo que transcurrir casi un siglo hasta que el presidente Dwight D. Eisenhower (“Ike”) firmó la Alaska Statehood Act el 7 de julio de 1958 para que el 3 de enero de 1959 fuese admitida como su 49º Estado federal (Hawái es el nº 50).

Los seis artículos del Tratado por el que Rusia cedió Alaska a los EE.UU. estipularon los límites entre ambas naciones, remitiéndose a las cláusulas previstas por un acuerdo anterior, firmado por los gobiernos de Moscú y Londres el 28 de febrero de 1825; asimismo, se contempló que la nueva soberanía conllevaba la propiedad sobre todos los edificios, barracones y fortificaciones de titularidad pública y que sus escasos habitantes tendrían tres años para elegir si regresaban a Rusia o preferían continuar en Alaska con los mismos derechos y deberes que cualquier otro ciudadano estadounidense (en el caso de las “tribus no civilizadas” [sic], el Art. III estableció que debían regirse por la misma normativa adoptada por Washington para la población aborigen del resto del país).

Tras la firma del Tratado de Cesión de Alaska, el Senado estadounidense ratificó el acuerdo el 9 de abril de 1867; el zar el 3 de mayo y el presidente Johnson el día 28 de aquel mismo mes. En su momento, la nueva adquisición fue recibida con ciertas críticas que tildaron de loco al Secretario de Estado –cargo análogo a un Ministro de Asuntos Exteriores– pero, a finales del siglo XIX, la fiebre del oro contribuyó al desarrollo alaskeño y a mejorar la consideración de aquella adquisición.

Emanuel Leutze | Firma del Tratado de Cesión de Alaska (ca. 1868)

Como curiosidad, la actual frontera rusoestadounidense del Estrecho de Bering transcurre por medio de las Islas Diómedes; de modo que la isla mayor es de Rusia y la menor de EE.UU. Ahí se encuentra también la zigzagueante línea internacional de cambio de fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...