jueves, 7 de noviembre de 2013

Anécdotas y curiosidades de la ONU (II)

La A/RES/1 (1), de 24 de enero de 1946, que aprobó la creación de una Comisión que se encargara de estudiar los problemas surgidos con motivo del descubrimiento de la energía atómica, fue la primera resolución que adoptó la Asamblea General de la ONU.... en Londres, como veremos a continuación. Las cuatro atribuciones de esta Comisión –integrada por un representante de cada uno de los Estados representados en el Consejo de Seguridad, y un representante del Canadá, cuando este Estado no sea miembro del Consejo de Seguridad– eran: fomentar entre todas las naciones el canje de informes científicos fundamentales, destinados a fines pacíficos; regular la energía atómica hasta donde sea necesario para garantizar su empleo únicamente para fines pacíficos; eliminar, de los armamentos nacionales, las armas atómicas así como todas las demás armas principales capaces de causar destrucción colectiva de importancia; y proteger eficazmente, mediante inspecciones y por otros medios, a los países que respeten sus compromisos, contra los riesgos de violaciones y evasiones.

En aquel primer periodo de sesiones, la Asamblea General adoptó 103 resoluciones; la última –la brevísima A/RES/103 (1), de 19 de noviembre de 1946– declaró que el poner fin inmediatamente a las persecuciones y manifestaciones de prejuicio religioso como del que se ha dado en llamar racial, figura entre los intereses superiores de la humanidad.


Curiosamente, todas estas reuniones plenarias no tuvieron lugar en la conocida sede de las Naciones Unidas en Nueva York –porque la primera piedra de este edificio no se colocó hasta 1949– sino en Londres, donde los 51 Estados que, por aquel entonces componían esta organización –193, a día de hoy– celebraron las primeras sesiones en el centenario Central Hall, frente a la Abadía de Westminster; por ese mismo motivo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se aprobó a las 21h00 del viernes, 10 de diciembre de 1948, durante la 183ª reunión plenaria de la Asamblea General, tampoco se celebró en EE.UU. sino en el Palacio de Chaillot, en París, al lado de la Torre Eiffel, en la espectacular plaza del Trocadero de innegable origen gaditano [PÉREZ VAQUERO; C. Tenemos plaza en París. Timón Laboral # 14, 2011, p. 4].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...