viernes, 3 de junio de 2022

La regulación boliviana de la Wiphala

Al establecer su modelo de Estado, el Art. 6 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, de 2009, proclamó que: I. Sucre es la Capital de Bolivia. II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú. El desarrollo reglamentario de este precepto constitucional, para normar y uniformizar sus características y su uso, se llevó a cabo mediante el Decreto Supremo (DS) sobre los Símbolos del Estado Plurinacional de Bolivia [DS nº 241, de 5 de agosto de 2009]. Su Art. 2 especifica los cuatro objetivos de esta reglamentación: a) Sistematizar las disposiciones relativas a las características y uso de los Símbolos del Estado para su mejor difusión y socialización. b) Poner en valor los Símbolos del Estado en la conciencia del pueblo boliviano y fomentar el orgullo de su identidad. c) Establecer las características, normas de uso y producto de los Símbolos del Estado. d) Señalar las instancias nacionales, departamentales, municipales y locales responsables del protocolo de los Símbolos del Estado.

Por lo que se refiere a la Wiphala, el Art. 4.i) la define del siguiente modo: Es la bandera cuadrangular de origen precolombino, que consta de siete colores, cuarenta y nueve (49) cuadrados repartidos en siete (7) columnas por siete (7) filas; con diagonales descendentes de izquierda a derecha. Actualmente es la nueva representación de la unidad en la pluralidad del nuevo Estado Pluracional de Bolivia. A continuación, los Arts. 27 a 34 del DS nº 241 describen esta bandera, su simbología, colores, proporción, dimensiones y uso (tanto general como en instituciones públicas y unidades educativas y centros de formación).

Dazazás | Wiphala (2021) para UTOPIX

Partiendo de que la Wiphala consta de cuarenta y nueve cuadrados repartidos en siete columnas y otras tantas filas con la diagonal central de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha, la secuencia de los siete colores de forma diagonal descendente, desde el primer cuadrado superior derecho tiene el siguiente orden: un cuadrado de color verde, dos cuadrados azules, tres cuadrados de color violeta, cuatro cuadrados de color rojo, cinco cuadrados de color naranja, seis cuadrados de color amarillo, siete cuadrados de color blanco, seis cuadrados de color verde, cinco cuadrados de color azul, cuatro cuadrados de color violeta, tres cuadrados de color rojo, dos cuadrados de color naranja y un cuadrado de color amarillo (Art. 27).

La Wiphala es un símbolo sagrado que identifica el sistema comunitario basado en la equidad, la igualdad, la armonía, la solidaridad y la reciprocidad (Art. 28. I). Sus siete colores representan: rojo (el planeta tierra), naranja (la sociedad y la cultura), amarillo (la energía y la fuerza, la reciprocidad y complementariedad), blanco (el tiempo y la dialéctica: la historia cíclica), verde (la economía y la producción), azul (el espacio, la energía cósmica, al infinito, al espíritu que anima todo) y violeta (la política y la ideología social y comunitaria, al Estado).

Finalmente, el Decreto Supremo contempla que la Wiphala se izará en el lado izquierdo del frontis de los inmuebles de las instituciones públicas del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia (Art. 31.I).

Asamblea Legislativa Plurinacional (La Paz)

NB: este símbolo del mundo andino también ondea en algunos territorios de Perú, Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...