miércoles, 20 de marzo de 2024

Sedes del poder (XII): El Capitolio Nacional de Palaos

Los Títulos VIII, IX y X de la Constitución de la República de Palaos de 9 de julio de 1980 (en vigor el 1 de enero de 1981) regulan, respectivamente, los poderes ejecutivo [El Presidente será el Jefe Ejecutivo del Gobierno nacional], legislativo [El poder legislativo de Palaos corresponderá al Olbiil Era Kelulau, que constará de dos cámaras, la Cámara de Delegados y el Senado] y judicial [integrado por un Tribunal Supremo, un Tribunal Nacional y los tribunales inferiores de jurisdicción limitada que establezca la ley]. La singularidad de los tres poderes de este archipiélago del Océano Pacífico formado por 340 islas, islotes y atolones que se independizó de los Estados Unidos de América el 1 de octubre de 1994 -aunque continúa siendo una de las tres naciones que firmó un Pacto de Libre Asociación o «Compact of Free Association» (COFA) con las autoridades de Washington- es que se decidió reunir sus tres sedes en un único edificio -el Capitol Building- construido sobre una colina en Ngerulmud, la nueva capital palauana (ciudad que se fundó en 2006 y que, gracias a sus poco más de 200 habitantes, es una de las menos pobladas de todo el mundo), en la costa oriental de la isla de Babeldaob que forma parte del Estado de Melokeok.

Vista aérea del Capitol Building de Palaos

Precisamente, entre las disposiciones generales previstas por el Título XII de su ley fundamental se preveía que: La capital provisional estará situada en Koror [hoy en día, la ciudad más poblada de la República]; a condición de que, a más tardar diez años después de la fecha de entrada en vigor de la presente Constitución, el Olbiil Era Kelulau designe el lugar en [la isla de] Babeldaob como capital permanente.

El OEK (las dos cámaras legislativas)

Para cumplir el mandato constitucional, en 2006 se completó la grandiosa nueva sede neoclásica del Capitolio Nacional palauano diseñado por el arquitecto hawaiano Joseph Farrell con evidentes reminiscencias a la capital federal estadounidense; de hecho, en 2019, la conocida revista de viajes Lonely Planet se preguntó con cierta ironía: ¿Washington DC? No, el centro político de Palaos. Este monumental edificio (…) es una réplica del capitolio estadounidense. Los visitantes a menudo se sorprenden por la imponente estructura de la cúpula y la escala del complejo, una construcción tan grande en una isla remota. Está flanqueado por alas judiciales, ejecutivas y legislativas conectadas a través de una plaza central abierta y corredores con columnas. La mayor parte del tiempo se siente inquietantemente vacío.

Palacio Gubernamental (Ejecutivo)

Ubicado en medio de nada, las dos cámaras legislativas del Olbiil Era Kelulau (OEK), con su característica cúpula, se yerguen en medio del edificio presidencial (situado a su izquierda) y el del poder judicial (a la derecha). La tradicional denominación del Parlamento se podría traducir al castellano como Casa de las Decisiones o Estrategias Susurradas y proviene de las leyes y costumbres tradicionales de Palaos. Cuando los jefes tradicionales se reúnen en un Bai, o casa de reuniones, para decidir cuestiones importantes, ninguna comunicación puede tener lugar más fuerte que un susurro. En lugar de comunicarse mediante discusiones o gritos, los jefes entregan mensajes y llevan a cabo negociaciones a través de mensajeros, manteniendo una atmósfera tranquila y calmada. El uso de este nombre para el Congreso Nacional de Palaos demuestra una continuación de esta tradición de respeto y formalidad.

Poder Judicial

En otras entradas de este blog ya hemos referido a algunos otros ejemplos -son escasos- de lugares donde se decidió concentrar los tres poderes de Montesquieu en un mismo edificio; como sucede en «Borgen» en Dinamarca o en el Capitolio de Nebraska (Estados Unidos).


Por último, recordemos que este archipiélago formó parte de la denominada Oceanía Española que vendimos a Alemania el 30 de junio de 1899, por 25.000.000 de pesetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...