lunes, 30 de septiembre de 2024

El «Estatuto del ICOMOS»

Tomando como referencia el manifiesto que redactó el prestigioso arquitecto francosuizo Le Corbusier (1887-1965) durante la Asamblea celebrada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de 1933 -la llamada «Carta de Atenas» porque la reunión se celebró en un crucero que navegó entre Marsella (Francia) y la capital griega- un grupo de expertos procedentes de África del Norte, Latinoamérica y Europa celebraron, bajo los auspicios de la UNESCO, el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos en Venecia (Italia), del 25 al 31 de mayo de 1964, que concluyó con la adopción de la Carta International sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios [o «Carta de Venecia»]. Su preámbulo justificó que: Cargadas de un mensaje espiritual del pasado, las obras monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares. La humanidad, que cada día toma conciencia de la unidad de los valores humanos, los considera como un patrimonio común, y de cara a las generaciones futuras, se reconoce solidariamente responsable de su salvaguarda. Debe transmitirlos en toda la riqueza de su autenticidad. Por lo tanto, es esencial que los principios que deben presidir la conservación y la restauración de los monumentos sean establecidos de común y formulados en un plan internacional dejando que cada nación cuide de asegurar su aplicación en el marco de su propia cultura y de sus tradiciones.

Además de la «Carta de Venecia», la UNESCO también propuso a los asistentes que se organizaran formalmente como Consejo Internacional de Monumentos y Sitios [International Council on Monuments and Sites (ICOMOS)] para encargarse de la conservación, restauración y excavación de los monumentos y sitios. Y, finalmente, al año siguiente, el 22 de junio de 1965, se aprobaran los Estatutos del ICOMOS en Varsovia (Polonia); como una organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro -y única en su ámbito- asociada al organismo especializado de las Naciones Unidas en materia de  Educación, Ciencia y Cultura que se dedica a la promoción de la teoría, metodología y tecnología aplicada a la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural. Aquellos primeros estatutos se han enmendado, desde entonces, en cuatro ocasiones: en las Asambleas Generales V [celebrada en Moscú (entonces, URSS) el 22 de mayo de 1978] y XVIII [Florencia (Italia), 12 de noviembre de 2014]; y en las Asambleas Generales Extraordinarias que tuvieron lugar en Nueva Delhi (India) el 12 de diciembre de 2017; y en Bangkok (Tailandia) el 6 de noviembre de 2022.

Con más de 11.000 miembros (individuales, institucionales, colaboradores, benefactores y honorarios) -todos ellos profesionales o entidades especializadas que colaboran con la organización de forma altruista- procedentes de 132 países y territorios; de modo que ICOMOS es una red de expertos que se beneficia del intercambio interdisciplinario de sus asociados (arquitectos, historiadores, arqueólogos, historiadores del arte, geógrafos, antropólogos, ingenieros y urbanistas) para contribuir a mejorar la conservación del patrimonio, los estándares y las técnicas para cada tipo de bien de patrimonio cultural (edificios, ciudades históricas, paisajes culturales y sitios arqueológicos). Tiene su sede en la comuna francesa de Charenton-le-Pont, en la región de Isla de Francia; muy cerca de París.

El Art. 8 del Estatuto contempla sus seis órganos: La Asamblea General (órgano plenario que se reúne anualmente para aprobar el presupuesto de la organización y elegir a los 20 miembros de la Junta Directiva); la mencionada Junta y su Oficina (órgano ejecutivo, de representación, gestión y administración), dos comités (asesor y científico), los Comités Nacionales, los Comités Científicos Internacionales y la Secretaría encargada de implementar las decisiones de los demás instituciones de la organización.

Por último, el Comité Nacional de ICOMOS en España (ICOMOS-España) se constituyó en 1980 como “ICOMOS-Asociación para la Defensa de los Monumentos y de los Sitios Histórico-Artísticos”, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociación, con el fin de promover la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural español (en 2021 fue reconocida como asociación de utilidad pública). Sus primeros estatutos -visados por Resolución de la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior de 3 de julio de 1980- se modificaron por la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación celebrada el 30 de noviembre de 2020. Tiene su sede en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...