lunes, 6 de diciembre de 2021

El «Tratado Anglo-Irlandés» de 1921

Hace 100 años, el 6 de diciembre de 1921, el jefe de la delegación del gobierno británico, el Primer Ministro David Lloyd George, y los representantes irlandeses, encabezados por Michael Collins (Micheál Ó Coileain) y Arthur Griffith (Art Ó Griobhtha), firmaron en Londres los dieciocho Artículos sobre el acuerdo para un tratado entre Gran Bretaña e Irlanda denominado, coloquialmente, «Tratado Anglo-Irlandés» [The Articles of Agreement for a Treaty between Great Britain and Ireland (Anglo-Irish Treaty)] que pusieron fin a la guerra de independencia entre ambas islas británicas iniciada con el atentado que el IRA cometió en Soloheadbeg (condado de Tipperary), el 21 de enero de 1919. Tras el Domingo Sangriento de 1920 [Bloody Sunday], ambas partes alcanzaron una tregua en julio de 1921 que desembocó en la firma del acuerdo y el nacimiento del Estado Libre Irlandés.

De acuerdo con el tratado, Irlanda adquiría el mismo status constitucional que Canadá [la Commonwealth de Australia, el Dominio de Nueva Zelanda o la Unión de Sudáfrica (Art. 1)] con un Parlamento con poderes para legislar y un ejecutivo que pasaban a constituir el Estado Libre Irlandés. Las ambigüedades del texto eran amplias y se eludía especificar detalladamente en qué consistía el status denominado como «dominio». Era ésta la forma de evitar la definición de dicha posición en unos momentos en los que Canadá estaba avanzando hacia la soberanía plena. Las aspiraciones republicanas de independencia no quedaban totalmente satisfechas, como demostraba el hecho de que los miembros del Parlamento irlandés deberían prestar juramento declarando su fidelidad al monarca británico, así como su adhesión a la Commonwealth británica [1]; según el Art. 4. Asimismo, Londres también conservaba la defensa costera irlandesa (Art. 6) y podía requerir a Dublín el uso de aquellos puertos e instalaciones que requiriera para desempeñar esa misión (Art. 7).


Pero (…) cuando Irlanda se convirtió en un Estado políticamente soberano, como Estado Libre Irlandés [Irish Free State] (…) seis condados del norte permanecerían ligados al Reino Unido [tomando como base la división en dos de la isla llevada a cabo por la Ley para Proveer un Mejor Gobierno de Irlanda de 1920 (An Act to provide for the better Government of Ireland o, simplemente, Government of Ireland Act 1920), el 7 de diciembre de 1921 se segregaron seis territorios (Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry y Tyrone) de los nueve que tradicionalmente componían el Ulster, de acuerdo con los términos previstos en el propio Art. 12 del «Tratado Anglo-Irlandés». El trazado de la frontera lo delimitó el Boundary Commission agreement de 3 de diciembre de 1925, confirmando los límites de Irlanda del Norte, con pequeños matices]. Esta partición seguía hasta cierto punto la división religiosa: en el sur el porcentaje de católicos alcanzaba el 95 por 100; en el norte, aunque había un número significativo de católicos, se trataba de una clara minoría subordinada a la mayoría protestante. Tras el tratado angloirlandés de 1922 [año en que fue ratificado por el parlamento irlandés] se produjo una dura guerra civil en los veintiséis condados, entre los partidarios del tratado y sus oponentes, que deseaban una Irlanda unida y no partida. Los partidarios del tratado prevalecieron [2]. Este nuevo conflicto entre los Pro-Treaty Republicans y los Anti-Treaty Republicans, liderados por el político Éamon de Valera, duró diez meses y marcó el devenir político del país en las décadas posteriores.



Con el Art. 2 de la breve
Republic of Ireland Act, de 1948, aquellos 26 condados del Estado Libre Irlandés pasaron a denominarse República de Irlanda. Hoy en día, Irlanda es un Estado soberano, independiente y democrático de acuerdo con el Art. 5 de su Constitución [la Bunreacht na hÉireann o Constitution of Ireland; dos denominaciones porque su primer idioma oficial es la lengua irlandesa y el segundo, el ingles (Art. 8); de modo que el nombre del Estado es Eire o Ireland (Art.4)]. Los cincuenta artículos de su ley fundamental fueron aprobados, en primer lugar, por el Dáil Éireann (Cámara Baja de su Parlamento) el 14 de junio de 1937 y, a continuación, ratificados por los propios irlandeses mediante un referéndum que se celebró el 1 de julio de aquel mismo año, respondiendo afirmativamente a la pregunta de si Do you approve of the Draft Constitution which is the subject of this plebiscite? Con un 56,5% de los votos frente al 43,5% que se opuso. Entró en vigor el 29 de diciembre de 1937.

NB: el Art. 48 de su vigente Constitución de 1937 derogó la anterior Ley constitucional del estado Libre de Irlanda, de 1922.

Citas: [1] ALONSO PASCUAL, R. Irlanda del Norte: una historia de guerra y la búsqueda de la paz. Madrid: Editorial Complutense, 2001, p. 114. [2] GERARD JELEN, T. & WILCOX, C. Religión y política: una perspectiva comparada. Madrid: Akal, 2006, pp. 67 y 68. [3] GÓMEZ ORFANEL, G. Las constituciones de los estados de la Unión Europea. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1996, p. 417.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...