Hace casi tres años, en otra entrada de este blog nos planteamos si
la sede de uno de los quince organismos especializados de Naciones Unidas podría cambiar su ubicación y trasladarse de una ciudad a otra. Aquella pregunta surgió a raíz de que diversos medios de comunicación se hicieran eco de las noticias que mostraban el interés de las autoridades de Riad (Arabia Saudí) por lograr que la sede madrileña de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se trasladase de la Península Ibérica a la Arábiga. El
acuerdo internacional administrativo sobre el edificio de la sede de la Organización Mundial del Turismo, hecho en Madrid el 25 de marzo de 2022, y previsto en el Convenio de sede entre el Reino de España y la Organización Mundial del Turismo [Madrid, 25 de junio de 2015] parece que puso fin a la mudanza y la sede aún permanece en la capital española. Precisamente,
es probable que la OMT sea la sede más conocida que alberga nuestro país -situando a Madrid a la altura de Londres, Berna, Montreal, Roma, Ginebra, París, Viena o Washington, donde radican los otros
organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas-
pero no es la única organización que eligió instalarse a orillas del Manzanares. Sin ánimo de ser exhaustivo, veamos cuatro ejemplos:
• La
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es
el mayor organismo de cooperación multilateral entre una veintena de países iberoamericanos de habla española y portuguesa. La OEI nació como Oficina de Educación Iberoamericana el 26 de octubre de 1949 con la intención de crear un instrumento de cooperación multilateral en la región; dos años más tarde aprobó sus primeros Estatutos que especificaban su carácter internacional. En 2023 fue reconocida como organismo observador de la ONU. Su marco jurídico se estipula en el
Acuerdo de Sede entre el Reino de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hecho en Madrid el 24 de junio de 2004.
• La Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) es un organismo internacional, de carácter técnico y especializado, que tiene como finalidad promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos y de todos aquellos que se vinculan por el idioma español y portugués mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social. La OISS encuentra sus primeros antecedentes en el I Congreso Iberoamericano de Seguridad Social celebrado en Madrid-Barcelona en 1951, en cuyo seno se creó una Secretaría de apoyo a ulteriores congresos que recibiría el nombre de comisión Iberoamericana de Seguridad Social; pero fue en el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Social, celebrado en Lima (Perú) en 1954 en el que, con la presencia de la mayoría de los países integrantes de la Región, además de Filipinas, Haití, Bélgica e Italia, junto con representantes de la OIT, OEA y AISS, quedó aprobada la “Carta Constitucional de la OISS”. En este caso, su relación con el Estado anfitrión se regula en el Convenio de Sede, Privilegios e Inmunidades entre el Gobierno español y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (O.I.S.S.), firmado en Madrid el día 22 de enero de 1971.
• El Consejo Oleícola Internacional se autodefine como la única organización internacional intergubernamental dedicada al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, España, en 1959, donde se creó bajo los auspicios de las Naciones Unidas [se refiere al Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 15 de noviembre de 1955 que estuvo en vigor hasta 1963 cuando se adoptó un segundo acuerdo; desde entonces se han aprobado nuevos convenios en 1979, 1986, 2005 y 2015]. Anteriormente, se conocía como IOOC, del inglés «International Olive Oil Council» hasta 2006, cuando cambió su nombre. El Consejo contribuye de manera decisiva al desarrollo sostenible y responsable de la oleicultura y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los desafíos presentes y futuros. Su marco se regula en el vigente Acuerdo de Sede entre el Reino de España y el Consejo Oleícola Internacional, hecho en Madrid el 20 de noviembre de 2007.
• Y, por último, la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA, CICTA o ICCAT) tuvo su origen en el Acta Final de la Conferencia de plenipotenciarios sobre la conservación del atún del Atlántico celebrada en Río de Janeiro (Brasil) del 2 al 14 de mayo de 1966; ese último día se firmó el Convenio internacional para la conservación del atún del Atlántico y su vinculación con la villa madrileña se aprobó mediante el Convenio de Sede entre el Estado español y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, firmado en Madrid el día 29 de marzo de 1971.
PD: en el ordenamiento jurídico español téngase en cuenta lo dispuesto en la Ley Orgánica 16/2015, de 27 de octubre, sobre privilegios e inmunidades de los Estados extranjeros, las Organizaciones Internacionales con sede u oficina en España y las Conferencias y Reuniones internacionales celebradas en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario