lunes, 14 de octubre de 2019

La leyenda [mafiosa] de Osso, Mastrosso y Carcagnosso

El historiador británico John Dickie se refiere al origen mítico del crimen organizado italiano en su libro Historia de la Mafia: Cosa Nostra, Camorra y N'dranghetta, de 1860 al presente [Barcelona: Debate, 2015]: Estos tres hermanos –se refiere a Osso, Mastrosso y Carcagnosso– eran caballeros medievales españoles, galantes e invencibles pero injustamente perseguidos: por vengar la violación de su hermana, se vieron obligados a huir de España y buscar refugio en la isla de Favignana, justo al extremo occidental de Sicilia. Allí, Osso, Mastrosso y Carcagnosso pasaron muchos años bosquejando las reglas y rituales de la honorable sociedad [sus códigos de honor] antes de separar sus destinos. Osso, cuyo nombre significa «hueso», fue a Sicilia y fundó allí la Mafia. Mastrosso («hueso maestro») viajó a Nápoles para establecer la Camorra. Y Carcagnosso («hueso del talón») llegó a Calabria, donde encontró su hogar la tercera rama de la honorable sociedad [en referencia a la N'dranghetta].

Como suele suceder con las tradiciones orales, otros autores han aportado sus propias versiones; por ejemplo: el periodista ecuatoriano Ciro Krauthausen [Padrinos y mercaderes: crimen organizado en Italia y Colombia. Bogotá: Espasa Hoy, 1998] añade que los (…) tres caballeros españoles: Osso, Mastrosso y Carcagnosso. Todos tres eran miembros de la Garduña, una sociedad secreta fundada en Toledo. Por su parte, el conocido ensayista italiano Roberto Saviano [Vieni via con me. Milán: Feltrinelli, 2011, pp. 57 y 58] sitúa los hechos entorno a 1412, señala a un noble prepotente como violador de la hermana y remarca la idoneidad de la isla situada frente a la costa de Trápani por sus innumerables grutas; pero cambia el destino de los vengadores castellanos: Osso, el más perezoso, se fue a Sicilia y fundó allí la Mafia; Mastrosso cruzó el estrecho de Mesina y estableció la ´ndranghetta en Calabria; y Carcagnosso, el más emprendedor de los tres, dio vida a la Camorra napolitana.


Prisión del castillo de Santa Catalina, en Favignana (Trapani, Sicilia, Italia)

Por último, Antonio Giangrande –que coincide con Saviano en asignar quién creó cada grupo mafioso– puntualiza que la elección de la isla de Favignana no fue casual sino que los tres hermanos fueron condenados por su crimen de honor a una pena de reclusión de 29 años, 11 meses y 29 días en la prisión que allí se ubicaba [Mafiopoli, L'italia delle mafie. Seconda parte (Ed.), 2018, p. 375], en el castillo de Santa Catalina. Recordemos que, por aquel entonces, la isla de Sicilia formaba parte de la Corona de Aragón.

Hoy en día, el juramento de fidelidad a la ´ndranghetta calabresa aún los menciona: Giuro su quest'arma e di fronte a questi nuovi fratelli di Santa di rinnegare la società di sgarro e qualsiasi altra organizzazione, associazione e gruppo e di fare parte della Santa Corona e di dividere con questi nuovi fratelli di Santa la vita e la morte nel nome dei cavalieri Osso, Mastrosso e Carcagnosso. E se io dovessi tradire, dovrei trovare nello stesso momento dell'infamia, la norte [MESSINA, P. Onorate società. Milán: RCS Libri, 2014].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...