martes, 23 de marzo de 2021

¿Dónde se regulan los partidos de fútbol internacionales?

Cuando nos referimos a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA ya tuvimos ocasión de mencionar que la Federación Internacional de Fútbol Asociación –apropiación directa del francés Fédération Internationale de Football Association– se fundó en París, el 21 de mayo de 1904, y que, desde una perspectiva jurídica, se trata de una asociación de derecho suizo inscrita en el Registro Mercantil del cantón de Zúrich de acuerdo con los Arts. 60 y siguientes del Código Civil de la Confederación Helvética. El antiguo Comité Ejecutivo de la FIFA que, en su momento, estuvo integrado por el Presidente, siete vicepresidentes y dieciséis miembros –hoy en día, el Art. 24 de los Estatutos de la FIFA, de 18 septiembre de 2020, regula su nuevo organigrama integrado por el Congreso (como órgano legislativo supremo, equiparable a aquel Comité Ejecutivo), el Consejo (órgano estratégico y supervisor), la Secretaría General (órgano ejecutivo, operativo y administrativo) y diversas comisiones– adoptó el Reglamento de Partidos Internacionales [Regulations Governing International Matches] el 21 de marzo de 2014; disposición que entró en vigor el 1 de mayo de aquel año. 

El objeto de esta reglamentación es establecer, de acuerdo con su Art. 1, las autorizaciones, notificaciones y otros requisitos necesarios para organizar este tipo de partidos o torneos entre equipos de diferentes asociaciones, entre equipos pertenecientes a la misma asociación miembro pero disputados en un tercer país, o entre equipos o jugadores no afiliados a un miembro o a un miembro provisional de las confederaciones (...).

Al comienzo del Reglamento, en lo que podríamos asimilar con un preámbulo o parte expositiva, la FIFA define qué debemos entender por “partido internacional”: partido disputado entre dos equipos de dos asociaciones miembro, o partido en el que participa un equipo combinado. A efectos de obtener la autorización, aquellos partidos o torneos entre dos equipos pertenecientes a la misma asociación miembro, pero disputados en terceros países, serán considerados partidos o torneos internacionales.

Cecil Walter Hardy Beaton | Futbolistas (ca. 1955)

La Federación Internacional de Fútbol Asociación clasifica estos encuentros deportivos en tres niveles:

  1. Partidos internacionales de primer nivel (Art. 7): 1. En el contexto del presente reglamento, se entiende por partidos internacionales de primer nivel aquellos en los que los dos equipos participantes son las selecciones nacionales “A” de las dos asociaciones miembro en liza o aquellos en los que al menos uno de ellos es un equipo combinado. 2. La FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro participantes autorizarán los partidos internacionales de primer nivel. El anexo A contiene un resumen de las autorizaciones necesarias para un partido internacional de este nivel. 3. Aquellos torneos con al menos un partido internacional de primer nivel se catalogarán como torneos de primer nivel.
  2. Partidos internacionales de segundo nivel (Art. 8): 1. En el contexto del presente reglamento, se entiende por partidos internacionales de segundo nivel aquellos en los que uno de los equipos es una selección nacional “A” u otra selección nacional, un equipo propio o el primer equipo de un club integrado en la primera división de una asociación miembro. 2. Las confederaciones y asociaciones miembro participantes autorizarán los partidos internacionales de segundo nivel. El anexo B contiene un resumen de las autorizaciones necesarias para un partido internacional de este nivel. 3. Aquellos torneos en los que no se dispute un partido internacional de primer nivel pero con al menos uno de segundo nivel, se catalogarán como torneos de segundo nivel.
  3. Partidos internacionales de tercer nivel (Art. 9): 1. En el contexto del presente reglamento, se entiende por partidos internacionales de tercer nivel aquellos no incluidos en los niveles primero y segundo. 2. Las confederaciones elaborarán el reglamento relativo a partidos internacionales de tercer nivel. 3. Aquellos torneos en los que no se disputen partidos internacionales de primer o de segundo nivel, se catalogarán como torneos de tercer nivel.

A continuación, el Reglamento de 2014 regula la autorización de partidos y torneos internacionales de los dos primeros niveles; el informe que debe presentar la asociación donde se dispute el encuentro a la Secretaría General de la FIFA; las tasas, cuentas y sanciones.

Por último, en cuanto al «Mundial de Fútbol», nombre coloquial con el que se conoce a la competición de la Copa Mundial de la FIFA, este acontecimiento cuenta con su propio Reglamento. De cara al Mundial de Catar 2022, el Reglamento de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022 establece los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de todas las federaciones participantes en la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Lo aprobó el Consejo de la FIFA en Miami (EE.UU.) en su sesión de marzo de 2019 y fue enmendado en Zúrich, el 1 de octubre de 2020, en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...