viernes, 4 de noviembre de 2022

Sedes del poder (VIII): la «Sansad Bhavan» de la India

La actual sede legislativa india –la Parliament House, Sansad Bhavan o Casa del Parlamento– tuvo su origen en el periodo colonial. Fue diseñada entre 1912 y 1913 por el arquitecto sir Edwin Lutyens –que durante el Raj británico, en 1911, se incorporó a la comisión imperial creada para construir la ciudad de Nueva Delhi [1] y convertirla en la nueva capital del dominio, en sustitución de Calcuta– con la ayuda de su, por aquel entonces, amigo sir Herbert Baker, que tanto minó su salud y ánimo [1] durante la década que el proyecto se demoró hasta que el príncipe Arthur, duque de Connaught y Strathearn, colocó la primera piedra en 1921. Las obras aún tardaron seis años más en completar aquel edificio de perímetro circular –con notorio parecido al templo de Chausath Yogini (Morena, Madhya Pradesh) y evidentes reminiscencias a la forma del simbólico Chakra de Ashoka, la rueda de la ley que forma parte de la tiranga (bandera) india– de modo que la primera sesión de la Central Legislative Assembly se pudo celebrar allí el 19 de enero de 1927, tras ser inaugurado por los virreyes Lord y Lady Irwin.


Tras convencer a las autoridades del virreinato de que el nuevo complejo institucional tenía que ser clásico y no neo-indio porque debía representar la autoridad del Imperio Británico y su capacidad para gobernar el complicado y compartimentado universo de castas y minorías que convivía en el subcontinente [1]; Lutyens planteó la sede de la «Sansad Bhavan» (1912-1927) como un ruedo perfectamente circular compuesto por un potente zócalo y una columnata regular continua [144 columnas]. Dentro del ruedo se distribuyen cuatro edificios interconectados, separados por patios abiertos [1]. Hoy en día, dos de esas construcciones albergan el sistema bicameral indio, de acuerdo con el Art. 79 de su Constitución de 26 de noviembre de 1949: Habrá un Parlamento para la Unión compuesto por el Presidente y dos Cámaras, denominadas respectivamente Consejo de Estados [el Rajya Sabha, en hindi; que se constituyó el 3 de abril de 1952 y, actualmente, cuenta con 245 miembros que representan a los estados y territorios de la mayor democracia del mundo (salvando las distancias, es la cámara de representación territorial india)] y Cámara del Pueblo [el Lok Sabha; compuesto por 552 diputados elegidos directamente por sufragio desde las primeras elecciones que se celebraron en 1952, se constituyó el 17 de abril de ese mismo año y el 13 de mayo celebró su primera sesión].


Junto a las cámaras alta y baja, el tercer edificio semicircular es una biblioteca y el cuarto –la gran sala central circular y abovedada– reúne las sesiones conjuntas del poder legislativo (por ejemplo, el Art. 108 de la Constitución india contempla este supuesto cuando un proyecto de ley sea aprobado por una cámara y rechazado por la otra, con el fin de deliberar y someterlo de nuevo a votación para que se pueda aprobar por mayoría de los miembros presentes, considerándose entonces que fue adoptado por ambas Cámaras).


Este singular edificio –donde los británicos transfirieron el poder a la nueva nación el 15 de agosto de 1947 y el pueblo salió a festejar la recién estrenada independencia por sus jardines– se encuentra situado en el distrito administrativo de Nueva Delhi; el denominado Lutyens´ Delhi, en honor al arquitecto, a escasos metros de la actual residencia del presidente indio (Rashtrapati Bhavan; la antigua Viceroy´s House o Casa del Virrey) y cerca de la Puerta de la India.


Cita: [1] RIVERA GÁMEZ, D. La otra arquitectura moderna: Expresionistas, metafísicos y clasicistas 1910-1950. Barcelona: Reverté. 2017, pp. 96 y 97.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...