miércoles, 27 de marzo de 2019

Organizaciones internacionales (XVII): de la OMI a la OMM

La actual Organización Meteorológica Mundial (OMM) hunde sus raíces en la Exposición Universal que se celebró en Viena en 1873, al igual que le sucedió también a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); en su caso, la capital austriaca acogió la sede del I Congreso Meteorológico Internacional, del 2 al 16 de septiembre, con representantes de 20 países. Aquella reunión fue el primer jalón de la cooperación internacional organizada en materia de meteorología, según D.A. Davis, secretario general de la OMM en 1973, cuando se conmemoró su primer centenario (*), porque sirvió para sentar las bases a la estructura y los estatutos de la pionera Organización Metereológica Internacional (OMI) [International Meteorological Organization (IMO)]; asimismo, se creó un Comité Permanente integrado por siete directores de otros tantos servicios meteorológicos nacionales que comenzaron a trabajar cuando apenas habían transcurrido dos horas desde la clausura del I Congreso, la tarde de aquel 16 de septiembre de 1873.
 
Las siguientes reuniones del Comité se celebraron en Utrecht (1874), Londres (1876) y, de nuevo, en la ciudad neerlandesa (1878) con el objetivo de preparar el II Congreso Metereológico Internacional de Roma que tuvo lugar el 16 de abril de 1879 con la participación de 18 países. En la capital italiana se decidió apostar por el intercambio de información e investigaciones ente los Estados, con el fin de deducir leyes generales de meteorología; y establecer un Comité Meteorológico Internacional (CMI) integrado por nueve miembros que ejerció sus funciones durante una década. Desde 1888 hasta 1950, la cooperación internacional en meteorología fue un asunto estrictamente no gubernamental y oficioso a cargo de meteorólogos, sobre todo en su calidad de científicos y no de representantes de los gobiernos (*).
 
Entre 1891 y 1914, la OMI estableció numerosas comisiones técnicas formadas por expertos en ámbitos muy diversos (avisos de tormentas, estudio de nubes, ciencias atmosféricas, radiación solar, meteorología marítima, etc.) y continuó con sus actividades incluso durante las dos guerras mundiales, aprovechando los grandes progresos tecnológicos de aquella época pero, aunque su sede se ubicó en Lausana para guarecerse bajo la neutralidad suiza, los esfuerzos de la organización por adoptar el denominado “Proyecto de Berlín” –un Convenio Meteorológico Mundial, elaborado en 1939– fracasaron y sus estudios acabaron centrándose en análisis prácticos vinculados con el conflicto armado.
 
Con el nuevo orden mundial que surgió tras el fin de la II Guerra Mundial, la antigua OMI (1873-1951) dio paso a un nuevo organismo especializado de las Naciones Unidas: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) [World Meteorological Organization (WMO)], de modo que aquella primera organización no gubernamental, integrada por científicos responsables de ese área en sus respectivas naciones, se convirtió en una auténtica organización intergubernamental.
 
En 1946 se encomendó al CMI que redactara la nueva Constitución, el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (COMM), hecho en Washington el 11 de octubre de 1947 (enmendado en 1959, 1963, 1967, 1975, 1979, 1983, 2003 y 2007), que entró en vigor el 23 de marzo de 1950 (fecha que se conmemora como Día Meteorológico Mundial) y el 29 de marzo de 1951, para España. Ese mismo año, la OMI había celebrado ya su última sesión, el 17 de marzo de 1951, en París, cediendo el testigo a la nueva OMM que comenzó su actividad en la capital francesa, dos días más tarde, en su primer encuentro, del 19 de marzo al 28 de abril, donde –en aplicación del Art. 8 COMM– los delegados aprobaron el Reglamento General de la Organización [Resolución 21 I)]. Por último, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 20 de diciembre de 1951, el acuerdo por el que la OMM se convirtió en una de las agencias u organismos especializados de la ONU [A/RES/531 (VI)].
 
Sede de la OMM en Ginebra (Suiza)
 
Hoy en día, la Organización Meteorológica Mundial está integrada por 185 países y 6 territorios; se autodefine como un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la meteorología (el tiempo y el clima), de la hidrología operativa (agua) y de otras ciencias geofísicas conexas, como la oceanografía y la química atmosférica; y se estructura en cinco órganos (Art. 4 COMM): el Congreso Meteorológico Mundial (una asamblea general que representa a los Estados miembros y, por ello, es el organismo supremo de la Organización); el Comité Ejecutivo (su órgano ejecutivo, responsable ante el Congreso de la coordinación de los programas de la Organización); las seis Asociaciones Meteorológicas Regionales (que actúan dentro de los límites geográficos que se les atribuyen: Asia; África; Europa; América del Norte, América central y el Caribe; América del Sur; y Suroeste del Pacífico); las Comisiones Técnicas (compuestas por expertos para estudiar toda cuestión que ataña a la Organización); y la Secretaría permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...