miércoles, 4 de marzo de 2020

Organizaciones internacionales (XX): Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SAARC)

La South Asian Association for Regional Cooperation (SAARC) se estableció en Daca (Bangladés), el 8 de diciembre de 1985, tras la firma de la Carta Constitucional [SAARC Charter]. Hoy en día está integrada por 8 Estados miembro: los siete fundadores: Bangladés, Bután, la India, las islas Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka; además de Afganistán que se incorporó en 2005. De acuerdo con el Art. I de su documento fundacional, los objetivos de la SAARC son: promover el bienestar de los pueblos del sur de Asia y mejorar su calidad de vida; acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural en la región y brindar a todos los individuos la oportunidad de vivir con dignidad y realizar todo su potencial; promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países del sur de Asia; contribuir a la confianza mutua, la comprensión y la apreciación de los problemas de los demás; promover la colaboración activa y la asistencia mutua en los ámbitos económico, social, cultural, técnico y científico; fortalecer la cooperación con otros países en desarrollo; fortalecer la cooperación entre ellos en foros internacionales sobre asuntos de interés común; y cooperar con organizaciones internacionales y regionales con objetivos y propósitos similares.

El organigrama de esta Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (ASACR)  o Asociación de Cooperación Regional de Asia del Sur –como también se denomina en castellano– cuenta, según la Carta, con una Secretaría –con sede en la capital nepalí, Katmandú, desde 1987– (Art. VIII); un Consejo de Ministros, con los representantes de la cartera de Asuntos Exteriores, como órgano ejecutivo que formula sus políticas (Art. IV); una cumbre, en principio, anual de los Jefes de Estado y de Gobierno (Art. III) que, en la práctica resulta aleatoria (la última, a la hora de redactar esta entrada, fue la 18ª y se celebró en Katmandú el 26 y 27 de noviembre de 2014 porque la posterior nº 19 se suspendió tras haber sido convocada en Islamabad, del 15 al 19 de noviembre de 2016); y diversos comités.


Teniendo en cuenta la gran rivalidad existente entre algunos de sus miembros y la ausencia de una confianza mutua, resulta especialmente significativa la redacción de su ultimo Art. X: 1. Las decisiones a todos los niveles se tomarán por unanimidad. 2. Las cuestiones bilaterales y contenciosas se excluirán de las deliberaciones. Y lo mismo puede decirse de su presupuesto, de acuerdo con el Art. IX: La contribución de cada Estado miembro a la financiación de las actividades de la Asociación será voluntaria.

Como ha investigado Inga Hardardottir, entre los aspectos que destacan cuando se analiza esta asociación regional destacan: la asimetría de sus miembros (es evidente la diferencia entre la India y las Maldivas o Bután); la diferencia que estos países experimentan en los sistemas de gobierno (con la democracia más poblada de la tierra, dos antiguas monarquías y otros regímenes más volátiles); la variedad que se puede observar en asuntos religiosos o lingüísticos; y, sobre todo, su estado de subdesarrollo: la pobreza, la desigualdad, la población masiva, la dependencia de la agricultura, la baja productividad y el alto productividad y el alto desempleo [1].

En términos similares se ha manifestado el profesor Díez de Velasco: El funcionamiento de esta Organización se ve lastrado por los conflictos existentes entre sus miembros enfrentados por reivindicaciones territoriales y cuestiones religiosas (…) dando lugar a una situación en la región que no ha cesado de deteriorarse, sobre todo como consecuencia de la escala de tensión entre India y Pakistán, que se han convertido en nuevas potencias nucleares [2].

Citas: [1] HARDARDOTTIR, I. “Desafíos en el Sur de Asia: ¿Qué es SAARC? Logros y limitaciones”. En: UNISCI Discussion Papers, 2008, nº 18, pp. 133-146]. [2] DÍEZ DE VELASCO, M. Las Organizaciones Internacionales. Madrid: Tecnos, 13ª ed., 2003, pp. 7999 y 800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...