lunes, 5 de junio de 2023

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS)

Nada más comenzar su primer mandato como séptimo secretario general de las Naciones Unidas (1997-2006) el economista ghanés Kofi Annan (1938-2018) presentó la “Memoria” sobre su labor durante el primer año en el ejercicio de ese cargo ante la Asamblea General de la ONU. Entre otros contenidos, dedicó los parágrafos 62 a 77 a las operaciones de desarrollo, afirmando que: (…) El mundo actual sigue caracterizándose por la existencia de grandes disparidades de ingresos, de acceso a los servicios y de oportunidades para vivir una vida acorde con la dignidad humana. El desafío del desarrollo sigue siendo profundo y la situación de pobreza profundamente inquietante. Hacer frente a ese desafío exige un mayor apoyo a los países en desarrollo, aparte de la creación de contextos propicios, tanto nacionales como internacionales. Las Naciones Unidas han elaborado un programa mundial en que se especifican las múltiples dimensiones del desarrollo y han ideado planes para alcanzar objetivos convenidos. Ahora bien, la tarea es inmensa y el volumen de los recursos disponibles se ha estancado. Por consiguiente, los programas y fondos de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo han buscado medios de aprovechar los recursos disponibles coordinando su asignación de recursos estratégicos, a partir de la armonización de los ciclos de programas en 1996, y colaborando más estrechamente en el plano de los países. Para acelerar este proceso y aprovechar sus logros, una de las propuestas de reforma más trascendentales que presenté en julio es la creación de un Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Se refería al 16 de julio de 1997 cuando presentó su propuesta para crear el nuevo Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo: (…) las diversas organizaciones de desarrollo de las Naciones Unidas actúan con arreglo a programas de gran envergadura, porque hacen frente a retos inmensos, pero están obligadas a llevar adelante esos programas con recursos muy limitados. Mi objetivo al crear el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo es intensificar los efectos de esos recursos estableciendo una colaboración más estrecha entre las unidades constituyentes a nivel estratégico y en las operaciones sobre el terreno, y realzar el esfuerzo general centrándose en las competencias básicas y compartiendo instalaciones y servicios comunes.

Con el cambio de siglo, aquel original Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo encontró su mandato legal -bajo la actual denominación de Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GNUDS) [United Nations Sustainable Development Group (UNSDG)]- en los treinta y tres parágrafos de la Resolución A/RES/72/279, de 31 de mayo de 2018, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el título Nuevo posicionamiento del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo en el contexto de la revisión cuadrienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. Este instrumento jurídico se aprobó con el fin de apoyar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible utilizando un nuevo marco de asistencia revitalizado, estratégico, flexible y orientado a la acción y los resultados como el instrumento más importante para la planificación y ejecución de las actividades de las Naciones Unidas para el desarrollo en cada país.

Como su origen se encuentra en esta resolución del órgano plenario de la ONU, es la propia Asamblea General quien supervisa el trabajo del GNUDS y muchas de sus entidades miembros a través de su Comité Económico y Financiero (Segunda Comisión). Este comité aborda cuestiones relacionadas con el crecimiento económico y el desarrollo, como cuestiones de política macroeconómica, financiamiento para el desarrollo, desarrollo sostenible, asentamientos humanos, erradicación de la pobreza, globalización e interdependencia, actividades operativas para el desarrollo y tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo (*).

Hoy en día, el GNUDS reúne 37 agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas -desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hasta el Programa Mundial de Alimentos, pasando por UNICEF, ONU-MUJERES, OIT, UNESCO, OMM, FAO, FMI, ONUDI o ACNUR- que trabajan juntos para el desarrollo sostenible; mediante 132 equipos que implementan las prioridades estratégicas del Grupo en 162 países y territorios para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

La que fuera Ministra de Medio Ambiente de Nigeria, la profesora Amina J. Mohammed, desempeña las funciones no solo de Vicesecretaria General de la ONU sino, también, de Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...