viernes, 23 de junio de 2023

«La Comisión»: el órgano rector de las cinco familias mafiosas

Cuando dedicamos una entrada de este blog a explicar las leyes de la imitación formuladas por el jurista francés Gabriel Tarde (1843-1904) -un eminente filósofo, psicólogo, sociólogo y criminólogo- ya tuvimos ocasión de mencionar que, en su opinión, la delincuencia podía concebirse como una industria, de modo que el criminal terminaba comportándose como cualquier otro profesional, según las reglas que dictara el mercado. Para la socióloga chilena Doris Cooper Mayr: (…) Gabriel Tarde en su obra "La Criminalidad Comparada" (…) propuso la tesis según la cual el crimen es "sencillamente una profesión, herencia del pasado, de un pasado muy antiguo. Pero herencia aumentada por la civilización que la recoge". Tarde analiza a los "camorristas", es decir las organizaciones de criminales. Señala al respecto, que se llega a ser camorrista de igual forma que se llega a ser miembro de un círculo, de una logía masónica, etc.(…) La camorra está integrada por un jefe, secretario, contador, etc. Tarde señala el interés de observar y analizar pequeños grupos de delincuentes (compuestos por un patrono y uno o dos aprendices). Según este autor, la sociedad de criminales se parecen a una corporación industrial [1].

Rn 1931, medio siglo después de que el editor Félix Alcan publicase La Criminalité comparée de Tarde, en París (1886); el mafioso italoamericano Charles Lucky Luciano (1897-1962) se convirtió en el mejor exponente de aquellas teorías del intelectual francés cuando, para superar el conflicto interno denominado “guerra castellammarese” (1930), sustituyó la antigua figura del capo di tutti capi por una junta u órgano gestor de las relaciones interfamiliares -la Commissione- que integraba a las cinco familias mafiosas de Nueva York: los Bonanno, Colombo; Gambino, Genovese y Lucchese [2]; y mientras cada una se mantuviera alejada de las calles de la otra, las cosas irían bien. La Comisión era muy abierta y colaborativa. Tenía representantes de las familias mafiosas de Los Ángeles, de Filadelfia, de Buffalo y de la banda de Chicago de Al Capone. La Comisión tenía amplitud de miras e incluía delegaciones de las organizaciones criminales irlandesas y judías de Nueva York, si bien estas no podían votar al no estar integradas por italianos [3]. Cada integrante tenía un voto y las decisiones se adoptaban por mayoría [2].


Aquella Comisión no ha vuelto a reunirse desde 1985, de acuerdo con el testimonio que dio en 2011 Joseph Massino, antiguo jefe de la Familia Bonanno [4]. Fue la época del proceso 'Mafia Commission', un juicio a las Cinco Familias en bloque. (…) La sentencia fue demoledora, con cadenas perpetuas para todos, y la propia Mafia terminó el trabajo con un lento proceso de autodestrucción [5]. Aquel juicio [United States v. Salerno; por el apellido de Anthony “Fat Tony” Salerno, jefe de la familia Genovese] comenzó el 25 de febrero de 1985 y concluyó con el mencionado fallo, dictado el 19 de noviembre de 1986.

Citas: [1] COOPER MAYR, D. Características sociodemográficas y psicosociales de la criminalidad de adultos en Chile. Santiago: Universidad de Chile, 1982, pp. 57 y 58. [2] RAAB, S. Five Families. The Rise, Decline, and Resurgence of America's Most Powerful Mafia Empires. Nueva York: St. Martin´s Press, 2014, p. 6. [3] TEPPER, J. El mito del capitalismo. Los monopolios y la muerte de la competencia. Barcelona: Roca Editorial, 2020. [4] VARESE, F. Mafia Life. Amor, muerte y dinero en el corazón del crimen organizado. Barcelona: Malpaso, 2018. [5] DOMÍNGUEZ, Í. Crónicas de la mafia: Crónica negra. Madrid: Libros del K.O., 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...