viernes, 2 de junio de 2023

Sobre la «Ley Scout»

El Diccionario de la Lengua Española define el término “escultismo” como el Movimiento de juventud que pretende una educación integral del individuo, generalmente por medio de actividades en grupo y en contacto con la naturaleza; es decir, los célebres chicos exploradores de los Boy Scouts. En España, la única norma que menciona expresamente el movimiento escultista nacido en Inglaterra es de ámbito autonómico; en concreto, la breve pero pionera Ley 5/2023, de 5 de abril, de reconocimiento del escultismo, de Cataluña. Su didáctico preámbulo explica que: El escultismo y el guidismo son el movimiento educativo para niños y jóvenes más grande del mundo. Fundado por Robert Baden-Powell en 1907, tiene sesenta y siete millones de miembros en cerca de ciento setenta países. Independiente, no partidista, de base voluntaria, de organización democrática y abierto a todo el mundo sin distinción alguna, tiene por objetivo contribuir a la educación como individuos y como ciudadanos responsables sobre la base de unos principios compartidos y un método propio. El movimiento escultista y guía se organiza a escala internacional en dos organizaciones, la Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS, de sus siglas en inglés), con diez millones de miembros, y la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM, de sus siglas en inglés), con cincuenta y siete millones de miembros. Ambas organizaciones actúan en todo el mundo para educar a niños y jóvenes para que se conviertan en personas con proyectos de vida propios y ciudadanos comprometidos con su entorno (…).

Asimismo, la ley catalana menciona algunos ejemplos de normas que lo regulan en el mundo: Por ejemplo, en Australia, la asociación escultista dispone de una ley de 1924, actualizada en 2016, que protege la terminología propia de la asociación y el uniforme, y, a escala de sus estados federados, existen leyes de reconocimiento en Nueva Gales del Sur, de 1928, Victoria, de 1932, y Queensland, de 1975. En Canadá, la ley relativa a las asociaciones escultistas reconoce a Scouts Canada como representante oficial del escultismo mundial y la única organización con derechos exclusivos para usar los emblemas, las insignias, las descripciones y las marcas específicas propias del movimiento escultista. En los Estados Unidos de América, una ley del Congreso reconoce a la asociación escultista Boy Scouts of America como representante oficial del escultismo mundial y la única organización con derechos exclusivos para usar los emblemas, las insignias, las descripciones y las marcas específicas propias del movimiento escultista. En Portugal, el Decreto 3120-B reconoce a la Associação dos Escoteiros de Portugal como la única asociación escultista del país y solo sus miembros son considerados escultistas. Asimismo, este decreto le cede los derechos exclusivos sobre sus distintivos y regula su uniforme.

Norman Rockwell
A Scout is helpful (1941)

En ese contexto, el Art. 2 define así el método escultista: El sistema educativo progresivo, parte esencial del escultismo, basado en los siguientes siete aspectos, que contribuyen a desarrollar un entorno de aprendizaje rico y motivador para niños y jóvenes: La ley y promesa escultista, el aprendizaje mediante la acción, el sistema de equipos, un marco simbólico, el progreso personal, el contacto con el medio natural y el apoyo adulto.

Por alusiones, junto a la promesa, la mencionada «Ley Scout» se refiere a la escala de valores de este movimiento; así, (…) cada scout se esfuerza para dejar el mundo, su espacio existencial, un poco mejor que como lo encontró, lo cual implica esfuerzo, responsabilidad y aprendizaje para ir avanzando en las etapas de adiestramiento [1]. (…) Considerando lo anteriormente expuesto tenemos que, el escultismo es una forma de vida, sus valores al ser internalizados forman parte de ese cambio que se produce en el joven, adolescente y niño, así la Ley Scout no es un código estricto de conducta que debemos llevar a cabalidad, sino un ideal al que todos Scouts, y dirigentes debemos aspirar y esforzarnos por vivir, representa un sistema de valores, que asumimos libremente al realizar la promesa [2].


La «Ley Scout» es un decálogo que reúne –como señala la web de los exploradores españoles (*)- el conjunto de valores diseñada por Baden-Powell en 1908, por los que alrededor de ella, pivotan los demás elementos pedagógicos del escultismo. En castellano y en inglés, estos son sus diez puntos originales: 

  1. El honor de un scout está en ser digno de confianza (A Scout’s honour is to be trusted).
  2. Un scout es leal al Rey, su país, sus dirigentes, sus padres, sus empleadores y subordinados (A Scout is Loyal to the King, his country, his Scouters, his parents, his employers and to those under him).
  3. El deber de un scout es ser útil y ayudar a los demás (A Scout’s duty is to be useful and to help others).
  4. Un scout es un amigo para todos y un hermano para todos los demás scouts sin distinción de país, clase o credo a que pertenezcan (A Scout is a friend to all and a brother to every other scout no matter what country, class or creed, the other may belong).
  5. Un scout es cortés (A Scout is Courteous).
  6. Un scout es amigo de los animales y respeta la naturaleza que le rodea (A Scout is a friend to animals).
  7. Un scout obedece órdenes de sus padres, guía de patrulla o dirigente sin cuestionar (A Scout obeys orders of his parents, patrol leader or scoutmaster without question).
  8. Un scout sonríe y canta ante todas las dificultades (A Scout smiles and whistles under all difficulties).
  9. Un scout es trabajador (A Scout is worker).
  10. Un scout es limpio en pensamiento, palabra y obra (A Scout is clean in thought, word and deed)

Citas: [1] LARRAÍN CONTADOR, R. “Aproximación Sociológica al Movimiento Scout”. En: Revista Motricidad y Persona: serie de estudios, 2013, nº 13, p. 29. [2] CASANOVA LEAL, C. “La práctica pedagógica scout como una comunidad de aprendizaje, desde la educación no formal”. En. Heurística: revista digital de historia de la educación, 2019, nº 22, p. 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...