• El Proceso de Cooperación en el Sudeste de Europa [South-East European Cooperation Process (SEECP)] se creó el 6 y 7 de julio de 1996 en Sofía cuando se reunieron los Ministros de Asuntos Exteriores de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Grecia, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Turquía; a sus ocho Estados fundadores se les han ido incorporando cinco adhesiones (Croacia, Moldavia, Montenegro, Eslovenia y, singularmente, Kosovo). El SEECP persigue el fortalecimiento de la cooperación política y de seguridad, el fomento de la cooperación económica y la ampliación de la cooperación en los ámbitos de la dimensión humana, la democracia, la justicia y la lucha contra las actividades ilegales. Su presidencia se ostenta de forma rotatoria -de julio a junio- por consenso de los trece Estados participantes; asistido por la habitual troika (integrada por el país que ejerce la presidencia, el saliente y el entrante). Desde 2008 cuenta con un Consejo de Cooperación Regional [Regional Cooperation Council (RCC)] ubicado en Sarajevo que trabaja para promover la prosperidad del Sudeste de Europa; y a partir de 2014 con la Asamblea Parlamentaria del SEECP [SEECP Parliamentary Assembly (SEECP-PA)].
• En segundo lugar, por orden cronológico, EU Med, EuroMed 9 o MED9 es una alianza de nueve Estados miembros de la Unión Europea (Croacia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Portugal) que conforman la cuenca mediterránea. Todos ellos forman parte de la Eurozona (su moneda es el euro) y, excepto Chipre, también del Espacio Schengen. Se estableció, de manera informal, el 17 de diciembre de 2013 en Bruselas por iniciativa de los Ministros de Asuntos Exteriores de Chipre y España con el fin de coordinar asuntos de interés común dentro de la UE y celebró su primera reunión formal en Alicante el 14 de abril de 2014. Desde entonces se reúnen anualmente.
• Por último, el Triángulo de Lublin [L3] es una alianza regional que se estableció durante una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de Polonia, Lituania y Ucrania celebrada en la ciudad polaca de Lublin el 28 de julio de 2020; un lugar con gran tradición en esta región [en referencia a la Unión de Lublin y la Constitución de Polonia-Lituania de 1791] que vino a poner en valor el patrimonio histórico, político y cultural de la Mancomunidad de las Tres Naciones: Polonia, Lituania y Rutenia-Ucrania. La iniciativa persigue cinco grandes objetivos: profundizar en la cooperación en formato trilateral, ofrecer una plataforma para el diálogo sobre cuestiones políticas regionales y europeas de actualidad, apoyar las aspiraciones europeas y atlánticas de Ucrania, reforzar la Asociación Oriental de la Unión Europea y apoyar los cambios democráticos en la vecina Bielorrusia. Desde entonces, celebra tanto reuniones ministeriales y parlamentarias como cumbres de sus Jefes de Estado.




No hay comentarios:
Publicar un comentario