viernes, 29 de mayo de 2020

La cárcel de estudiantes, en Heidelberg

El 23 de octubre de 1385, el papa Urbano VI aprobó la fundación de la Universidad de Heidelberg, en el actual Estado de Baden-Wurtemberg (Alemania) a propuesta del elector palatino Rupert I. Un año más tarde, el 18 de octubre de 1386, la nueva institución de enseñanza superior comenzó a impartir clases de Teología, Jurisprudencia (Derecho) y Filosofía con profesores procedentes de París y Praga; siendo su primer rector Marsilius von Inghen, de los Países Bajos. Ese fue el origen de la primera universidad alemana que, hoy en día, se ha convertido en uno de los centros más prestigiosos y excelentes de todo el país.

Una de las atracciones más visitadas por los turistas que acuden a la ciudad es la denominada Studentenkarzer o Cárcel de estudiantes que se utilizó entre 1717 y 1914. Desde su fundación, entre otros privilegios, la Universität podía establecer sus propias normas de disciplina que se aplicaban a los alumnos cuando cometían alguna falta contra el orden público o alteraban el curso académico por su conducta indecorosa, encerrándoles entre dos días y cuatro semanas, en función del “delito” que hubieran cometido (desde insultar a los profesores hasta emborracharse o batirse en duelo).


La prisión estudiantil está ubicada en la parte superior del edificio histórico de la Alte Universität, de modo que los estudiantes cumplían su arresto nocturno allí mientras que, a la mañana siguiente, podían asistir a las clases sin tener que llegar a salir a la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...