viernes, 17 de julio de 2020

«La Constitución llamada la Bula de Oro» de 1356

Carlos IV [Praga (Bohemia; actual República Checa), 1316-1378] fue conde de Luxemburgo, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (el “rey de romanos” como se decía entonces). Dedicó la primera parte de su reinado a resolver el problema fundamental que tenía Alemania: fijar definitivamente la forma y el número de personas que debían elegir al Emperador. En el mosaico de Estados que configuraban Alemania, la Dieta o Reichtag era el escenario político en el que se dirimían las cuestiones que afectaban al conjunto de los súbditos del Imperio. En el Reichtag tenían voz y voto los grandes príncipes, los nobles y unas ochenta ciudades. Durante los siglos XII y XIII, cuando había que elegir un nuevo rey, se acudía al nombramiento de una comisión de electores que proponía un candidato el cual, posteriormente, era aclamado por la Dieta. Aunque no había ningún texto que lo estableciera, fue consolidándose la costumbre de que el Colegio de Electores se restringiera a los grandes príncipes, laicos y eclesiásticos, cuya opinión nadie discutía [DONADO VARA, J; ECHEVARRÍA ARSUAGA, A. & BAQUERO GOÑI, C. Historia Medieval II: (Siglos XIII-XV). Madrid: UNED-Ramón Areces, 2014, p. 54].

Para evitar futuros conflictos, el soberano bohemio se basó en aquella tradición para hacer público un edicto imperial, con toda la solemnidad que requería la ocasión, ante los príncipes y prelados de todo el Imperio: la Constitución Llamada La Bula de Oro, publicada por el Emperador Carlos IV en 1356, tocante a la forma, y ceremonia de elección de los Emperadores, el número de Electores, sus Funciones, sus Derechos, sus Privilegios, y todo lo concerniente al Govierno del Imperio, dada parte en Nuremberg, en 10 de enero, y parte en Metz, en 25 de diciembre del mismo año. Con ese descriptivo título, la imprenta madrileña del Hospital General publicó la versión castellana en 1745.

Auguste Migette | La Dieta Imperial de Metz de 1356 (ca. 1850)

En aquella edición del siglo XVIII, a pie de página, una nota del crítico Salvador José Mañer (1676-1751) explicaba que la denominación de “Bula de Oro” se debía al sello de oro que tiene colgando, adornado de las insignias imperiales con corona, cetro y pomo, como era costumbre entre los pueblos germanos. A continuación, justificó la adopción de aquel instrumento jurídico, escrito en latín para que pudiese llegar a noticia de todos, de la siguiente manera: (…) entre las cosas, que dieron motivo a Carlos IV para ello fue el querer finalizar las controversias, que sobre la precedencia de los Electores, y sus Derechos, estaban suscitadas y que tan desidiosa hizo la elección de Ludovico Bávaro, y el querer abolir los desafíos [en referencia a la dificultosa elección de su padre, Luis IV, que fue nombrado emperador tras enfrentarse a otro candidato, Federico de Habsburgo, y ser excomulgado por Roma].

La Bula de Oro [Bula Carolina, Golden Bull, Bulle d’Or o Bulla Aurea] se convirtió en la ley fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico. Desde entonces, los siete Príncipes Electores: los tres venerables arzobispos de Maguncia, Colonia y Tréveris y los cuatro electores seculares: el Rey de Bohemia, el Conde Palatino del Rin, el Duque de Sajonia y el Margrave [Príncipe Soberano] de Brandeburgo serían quienes se tendrían que reunir en la ciudad de Fráncfort donde se hace la Elección de un rey de Romanos, futuro Emperador.

En 2013, este instrumento jurídico fue incluido en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO por Austria y Alemania: La “Bula de Oro”, comparable a la “Magna Carta” (1215), es la carta medieval más importante de la historia del Sacro Imperio Romano. Como privilegio corporativo, otorgaba a un pequeño grupo de siete hombres de la alta nobleza del Sacro Imperio Romano el poder de elegir al nuevo rey. Asimismo, especificaba las ceremonias que se debían efectuar durante el proceso electoral, y fijaba Frankfurt como la ciudad donde los reyes habían de ser elegidos. La “Bula de Oro” determinó tanto la evolución política de Alemania, Austria y Bohemia, como la estabilidad del Sacro Imperio Romano (*).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...